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birda como mujer (116). Recordamos ;que estos indígenas Undahan con

los diaguit as y •se presume que sus artes y quizás sus orígenes fue–

r an afines.

Lehmann-Nitsche en sus importantes estudios de mitología indí–

gena toca el mismo P.unto (117). Repite el mito de Nordenskjol<l.

Estando entre los Ohiriguanaes, oyó a -uno de ellos decir, aicerca de

los ec'Jiipses· de .luna .que "e'l ya:huarogui va a comer la luna",. Los Cha–

huiancas, añade este a:utor, creen lo mismo (tigre comiendo a

fa

luna)

E.lstos últimos llaman 1al gran felino "yahuaro-gui". En el caso de un

ecli.pse ·lunar tienen mucho miedo: "se pierde la luna se pierde t odo".

Los autores ·del diccionario chiriguano citado por e.J Sr. Lehmann

se refieren a

'la

misma creend a

y

Jaco firman (118) así: "Dicen que

el y.aguarogui, t igre morado, se acer·ca tanto al sol que pretende

comérselo tod-0. Este yiwguarogui es un animal fabuloso que trae orí–

g-en de una leyenda que no es del ·caso referir aquí 1por ser .insulsa

e impertinent e. Cuando pues, empieza a ecHpsarse-el sol, to:dos salen

de sus

raµcho~ comien~an

a to-car su cue nos, flaut as e instrumen–

tos héliC<lls ; otros Cl an 1alaridos, otros ag.arran las 1fl.e0has y lanzas,

otr-0s co ren de a uí

y

ali

á

ha.ci

en o una algazara como loco:s. Hacen

todo esto par a espant ar como el.Jos · icen al yaguarogui, porque de

otro · odo se comedia todo el

s<il

y

queda

ía

.Ja t ie¡ ra en tiniebla:s·. De

igual odo proceden con el eclips·e de Iunra.. Un eclipse 1unar es llama–

do por consiguiente: aguarogui yassi hou, "el jaguar morado come

la ·luna".

El P. Fray. Bernaridino de Niño (119) refiere igualmente un

mito interesa.nte que se asemeja al de Nordenskjo1d. Es recojido en–

tre los Chidguanaes y trata del tigre que después de !haber sido am–

par.a<lo ·por 1a lunia y restituído a )a vida, intenta destruír a su bien.–

hechora.Esta no tiene más recurso que

11.ama;r

a los ind:ios, y éstos

oon gritos y silbidos atemoriz,an al yaguaro-gui, eomo lo vuelven a

practicar en cada edi:pse ide luna. El Padre agrega: "Si e1 eolipse es

total, creen que el

tig.re

se tragó íntegra a la luna, s i es pardal es

por-que no tuvo t iempo de tragársela."

(n6)

Véase Lámina

VI

fig .

14..

la repre·

sentación de un felino de dos cabezas sobre

cuyo cuerpo asoma un rostro de mujer - evi–

dentemente idealizado - quizás el símbolo de

la luna .

(117)

"La astronomía de los chiriguanos".

R.

M . L . P . T? XXVIII. Año

1925.

(118)

"Diccionario Cbiriguano E spañol

y

Es–

pafiol Chiriguano" por los Padres Romano y

Cattunar. Tarij a .

1916.

(119)

"Etnografía Chiriguana". La Paz

1912.

Pág. 155.