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E1 Señor Ambrosetti repite .Ja creencia, añadiendo: "Esta leyenda
es i·gual a la del Yaguareté-abá de .J1a región Guaraní. El Y.aguareté–
abál es un indio vfojo que de noche se vuel'Ve tigre
~ara
comerse a los
eompañeros con quien vive o a cualquiera otra persona . •. Con pocas
variantes esta leyenda es casi 1igual a
'la
de'l ti•gre Ca•piango de San–
tiago del Estero de manera que el estudioso puede ·seguir:la perfecta–
mente desde l1a región guaranítica hasta la calchaqui sin solución de
continuidad, y convencerse con este otro dato de la posibilidad de las
invasiones .guaraníticas hacia e·l occidente de la repúblfoa, de con–
formidad al dato que Montesinos trae consignado en sus Memorias,
de ·que hor·das :brasileras invadieron la región preandina. El
orfgen :de esta leyenda se halla en 'las práctiicas de 1-0s sacerdotes
guaraníes quienes se .vestían con pieles de tigre para ejercer sus ritos
fetiquistas como en la ·danza del ti.gre que aún hoy día usan algunas
triibus .... " (114).
Nvrdenskjold hizo análogas observaciones· en sa gran oibra sobre
el Chaco (115) eonsi·deran do ue el t[gre o jaguar lliamado Uturuncu
"es un anmial mítico pro
le ente, jaguar que en otros ;&i;empos
fué hombre". Luego refiere leyendas
relati~as
aJ. j aguar
Y'
a la Juna,
entre las cuales está, id.e singu ar importancia, por tratarse de un
fe1i–
no de dos eabezas
que
aparece con frecuencia en
'la
alifarería ldia:guita:
Y:aihuete, el Ja,guar de dos cabezas, de la cual una estaba s·eca, es per–
seguido por Tatu Tunpa (Dios Armadillo)
y
•se esconde debajo de
la luna. La luna lo protege. "Adónde está Yahuete" le pregunta Tat u–
Tunpa "Yo no
.Jo
sé" resiponde la Luna. "Está escondido debajo de t u
tiru", dijo Tatu Tunpa y siguió su .camino. La Luna lo Uamó, gritando
"Y.ahuete no me comas". Al regresar Tatu Tunpa, volvió a decirle
que no era ver.dad. Hizo 'lo 'Propio dos o tres veces, hasta que Tatu
Tunpia no hlzo ya caso, y Ya'huete estuvo verdaderament e a punto
de tragarla.
Esta -leyenda hallada entre los chkiguanaes se repite ent re los
·chanes sus vecinos, quienes según Nordenskjolid, praticip.aron de la
misma idea de un jaguar .de dos cabezas protegido 1por
la
luna, conca-
( 114)
"Notas de Arqueología Calchaqui"
B .
l.
G. A. Tomo XVII . Año
i8g6
Pág. 536.
I gualmente tuvimos ocasión de presenciar esos
bailes en la gran fi esta anual de Copacabana.
Indios del Perú y de Bolivia se reúnen en
ese puerto el
?
de Agosto, en ferias
y
proce·
siones que duran tres <lías. Algunos danz"n
con pieles de tigre,
y
otros con plumajes co1!l·
1letos de cóndores.
(115) "Indianerleben". L eipzig.
1912.