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presentaciones en las alfarerías, construcciones y tej.ido.s. Como ¡por

obra de magia, producida por una asociación acertada, los conoci–

mientos antes diiSpersos acerca del dios-felino, .quedaron unidos armó–

nicamente.

A.J acudir a la colección de Recuay para confrontarla con

ia

al–

farería "dl'laconiana", y ·determinar si la

tes~

de unidad mitológica

era o no aplicable a esa cultura, discernimos concordancias asombro–

sas entre las representadones materiales, las que volv.imos a compro–

bar entre

los

.símbalos contenidos en 'las mismas.

Elsto

es satisf ac–

torio, pues, no era concebible que los dia1guiitas escaparan a la unidad

tan claramente 1patentizada en las niadones •vecinas del norte, ni era

aceptable que donde 'las demás r·epresentaran al dios-felino, particu–

farmente, e1 jaguar, ellos imaginaran un "dragón". Sin embargo, el

término :desvió de la sencilla verdad y hasta hoy, al jagua;r, señor de

:los ·bosques del Tu.cumán, desfigurado en la alfarería por una estiliza–

ción Jngenua, pero intencional, se "le sigue calificando impropiamente.

Fué por el año -1892 cuando el Señor Lafone Qu.,evooo, al nracti–

car eX!cavaciones en 'el

pu~blo

de Chañar-Ya:có en Catamarca, descu-

1brió tejas y vasos en que ió pintados ,''dragones o medusas con

cola de •seripiell!te coral y pies de lagartija...."

d~s in1g~;iéna0se

espe-

1descrfüir otros trozos, só de nuevo

.Ja

p.a:J,abra "dragón", como hubiera odido emplear otra cualquiera,

destinada a expresar el . concepto de monstruo. Con es·e s ustant ivo

construyó e'l adjetivo "draconiano", cuy¡a inexaictitud no condenaría–

mos, si no viciase la interpretadón de las .figuras

y

desorientase acerca

del contenido rnitológko de las mismas .

La imaginación fantaseadora de los chinos inventó el draigón,

que tenía :según se ad·vierte en su cerámica, cuerpo de serpiente cor–

pu:lenta :con pies y ala-s, - es tambié)l la ·definición de la A:ca·demia, .-

1pero los primitivos habitantes del 1aintiguo Perú

y

de'l ant iguo Tucu–

más, a juzgar por 'los restos de sus arles, industrias y artefactos de uso

religioso

y

social, fueron realiist!as. Perieibieron en los elementos

protecfores y en 1os hostHes, lo bueno y lo malo; aiqoraron o temieron;

concibieron lo maravilloso; y compusieron fas imágenes de sus di vi–

nidades, reuniendo 1as repreS'entadones de

.Jo

que apr eciaban, odiaban,

( n 2)

R.

M. L. P. T9 3 Año

18g2.

Véase también Lám. VI. Fig.

l.