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Don Hugo Kunike
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estima que estas leye;ndas deb:en expli–
carse JX>r iLcción del jaguar •sobre la luna: "Según 'las representacio–
nes mitológka:s corrientes, 1podemos explicar el fenómeno en un doble
·s·entido: una ivez como que la Lunia es tragada por la booa de la tierra,
y otra como una disminución produoida por la lucha entre la luna
_ Hena y
.Ja
1una nueva: esto es, la desaparición sucesiva de
.Ja
Lun1ai en
un cuerpo oscuro". Más a·delante añade que la "representación figura–
da de un .hombre-jagua,.r, es decir, de un hombre en traje de jaguar,
se halla en pequeñas obras labrooas peruanas y precisamente en las
de Amcón".
Don Julio TeHo a:grega a este caudal de tradiciones indígenas, el
análisis de los mitos cosmogónicos de las tribus foresta•les, recoji<los
entre los Carfües, los
Baikar.is,los Y·urakares, lo·s· Jívaros, los
Amueshas
y
los Guaraníes, por Roth, Von der Steinen, D'Orbigny,
Karsten y Borda, condensando el argumento de cooa ,leyenda hasta
eorreliacionar los hechos y personajes de todas ellas
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y a:lcanzar
la ·&i,guiente síntesis:
"Un genio omlíl.iipotente, por medio de prot:edimientos mágicos,
f
ecunida a una doncella; ob ·gada a
sal.iral cia.mpp en busca ldel ser
de ·quien ha concebido, es gu iada hacia el poni:enfo por sus hijos que
le 'ha•blan desde su ·en re . par-a quienes en recG>mpensiai recoje flo–
res y frutos. Extravi·ooa del camino en la füoresta, por ciertas circuns–
tancias Uega a. casa d
Jo,
J agua-res donde es hos.pedarda y protegida
por la madre de éstos y muerta y devorada. De su cadáver sa.len los
mefüzos que son cuida:dos durante su •infancia por l1a. protectora de
su madre. Sabedores más tarde, 1por medfo de un pá!jaro a quien per–
siguen, de
la
forma trágica como muriera su madre, vengan su muerte
asesinando a todos los tigres, excepto uno, que logria. escapar mediante
el auxilio que le ofrece la Luna.
De~pués
de haber realizado s u pro–
pósito, y muchos· hechos y acontecimientos mara;villosos, así en la
tierra como en el delo, como el de arrebat aT del poder de los buitres,
el So1 y la Luna pa·ra beneficio de la Humanidad que hasta entonces
vivía en las tinieblas, desaparecen de la tieri-a, confundiéndose o iden–
tificándose .con dichos astros".
IDl jaguiar apareee igualmente entre fos indígenas andinos, y se
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"El jaguar
y
la luna en la mitologia
1
blicado en "Inca". Vol.
l.
No. 3. Lima
1
92 3 ,
de la altiplanicie andina". Leipzig.
1915.
Pu-
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"Inca". Op. cit. Pág.
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