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Don Hugo Kunike

(120)

estima que estas leye;ndas deb:en expli–

carse JX>r iLcción del jaguar •sobre la luna: "Según 'las representacio–

nes mitológka:s corrientes, 1podemos explicar el fenómeno en un doble

·s·entido: una ivez como que la Lunia es tragada por la booa de la tierra,

y otra como una disminución produoida por la lucha entre la luna

_ Hena y

.Ja

1una nueva: esto es, la desaparición sucesiva de

.Ja

Lun1ai en

un cuerpo oscuro". Más a·delante añade que la "representación figura–

da de un .hombre-jagua,.r, es decir, de un hombre en traje de jaguar,

se halla en pequeñas obras labrooas peruanas y precisamente en las

de Amcón".

Don Julio TeHo a:grega a este caudal de tradiciones indígenas, el

análisis de los mitos cosmogónicos de las tribus foresta•les, recoji<los

entre los Carfües, los

Baikar.is,

los Y·urakares, lo·s· Jívaros, los

Amueshas

y

los Guaraníes, por Roth, Von der Steinen, D'Orbigny,

Karsten y Borda, condensando el argumento de cooa ,leyenda hasta

eorreliacionar los hechos y personajes de todas ellas

(121)

y a:lcanzar

la ·&i,guiente síntesis:

"Un genio omlíl.iipotente, por medio de prot:edimientos mágicos,

f

ecunida a una doncella; ob ·gada a

sal.ir

al cia.mpp en busca ldel ser

de ·quien ha concebido, es gu iada hacia el poni:enfo por sus hijos que

le 'ha•blan desde su ·en re . par-a quienes en recG>mpensiai recoje flo–

res y frutos. Extravi·ooa del camino en la füoresta, por ciertas circuns–

tancias Uega a. casa d

Jo,

J agua-res donde es hos.pedarda y protegida

por la madre de éstos y muerta y devorada. De su cadáver sa.len los

mefüzos que son cuida:dos durante su •infancia por l1a. protectora de

su madre. Sabedores más tarde, 1por medfo de un pá!jaro a quien per–

siguen, de

la

forma trágica como muriera su madre, vengan su muerte

asesinando a todos los tigres, excepto uno, que logria. escapar mediante

el auxilio que le ofrece la Luna.

De~pués

de haber realizado s u pro–

pósito, y muchos· hechos y acontecimientos mara;villosos, así en la

tierra como en el delo, como el de arrebat aT del poder de los buitres,

el So1 y la Luna pa·ra beneficio de la Humanidad que hasta entonces

vivía en las tinieblas, desaparecen de la tieri-a, confundiéndose o iden–

tificándose .con dichos astros".

IDl jaguiar apareee igualmente entre fos indígenas andinos, y se

(120)

"El jaguar

y

la luna en la mitologia

1

blicado en "Inca". Vol.

l.

No. 3. Lima

1

92 3 ,

de la altiplanicie andina". Leipzig.

1915.

Pu-

(121)

"Inca". Op. cit. Pág.

140 •