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- 57-

localidades vírgenes aún, nos dén sus resultados definitivos. Afirma–

dones de esta clase

no implMam unilateralüfu:d de influencias, ni que

tcdo

~e

deba a Tiahuanaco;

no implica tampoco desconocer los de–

sa~rollos

naturales o locales que 'ha.n determinado una marcha dada en

la evolución de las artes aborígenes americanas, ni un proceso de–

bido exclusivamente a un impulso extraño y único".

El señor Debenedetti supone que la influencia de Tiahuanaco

llegó hasta el 8° de latitud norte, y se funda para ello en los vasos

encontrados en Cuenca (E'cua<lor). Tenemos entendido que el señor

Uihle ha Uegado a a;bandonar sus antiguas opiniones, preci>samente por

las excavaciones •que va realizando en e-s·a región.

La

tesis del señor

Diebenedetti no niega, sin embargo,

'la

posiibilidad de que Tiahuanaco

haya sido accionado por otras culturas.

Así reconoce con toda ecuanimida;d. que "Tiahuanaco no puede

considerarse como un foco aislado de civilización, ni como producto de

un desarrollo local. Es

un

centro de convergenda adonde afluyeron,

en una época determi ada, eleme tos de obras partes para conver irse

después en foco de

diverg~nci

de esos elementos ya completamente

trasformados por una larga evolución". Tal vez en efecto, eomo han

pensado varios observaoore.s, fuera Tiahuanaco, un santuario de pe·

regrinación religiosa. Razón <fe más para acep.tar qu<e su cultura irra–

diara sobre las poblaciones más cercanas, después de haber recibido

la influencia de las más antiguas.

El señor

P.

Ainsworth-Means ha tratado en varios t raib.ajos

de las eultura;s

pre-colom~inas.

Se .propuso correlacionarlas entre sí

y

estaJbleció cronolo-gía-s, fiJando por medio de dia·gramas la sucesión

de las mismas y sus relaciones en el tiempo.

(91).

El problema de

la influencia de Tiahuanaco en los diaguitas no escapó a su atención,

y en un estudio de

-J.as

antiguas artes peruanas expre·só en esta forma

su juicio personal (92) :

"No puede haber sino pocas dudai? de que la cultur a que llamamos

Tiahuanaco II fué

fa

más altamente desarrollada de Sud-América. Aún

rivaliza con la cultura maya de las ciudades del Ant iguo Imperio, en

la región Meridional de Yucatán.

"Puede ser

ve1~dad

que sea peligroso medir el desarrollo positivo

(91)

"An outline of the culture-sequence in

1

(92)

"A

survey of ancient Peruvian art"

the Andean area". Memoria presentada al Con-

('(ransactions. of the Connecticut Academy of

greso de Americanistas de Washington.

1915

Arts and Sc1ences). Newhaven.

1917.