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- ·51-

Al analizar los objetos de Pampa Grande, hallados por el se–

ñor Ambrosetti en sus excavaciones

(81)

les reconoció en algunos

casos personalidad y un estilo independiente, y al señalar su carác–

ter peruano

(82.)

llegaba a la conclusión de que "no faltan ciertos ob–

jetos que podrían indicar relaciones muy directas con la civilización

de Tiahuanaco", fundándose en que "los ornamentos en forma .de

gradas c-on o sin meandros anexos corresponden a los que 2on comunes

en los vasos antiguos de Tiahuanaco, también en los de Arequipa y del

puerto de Ilo que son del mismo período. Otro ornamento muy carac–

terístieo - serpientes •enroscadas en figura <le

S

con dos cabezas - es

también bastante común en vasos del mismo período peruano y las

cabezas de estas serpientes, triangulares, partidas y mucha2 veces con

meandros anexos en las puntas laterales, son idénticas a ciertas cabe–

zas ornamentales del período de Tiahuanaco. Los ganchos entrelaza–

dos que representa Ambrosetti en la figura

156

de sus "Notas", son

iguales a otros de este género idel período de Tiahuanaco. Un gran nú–

mero de tinajas enc-ontradas en fragmentos en las huacas de la Legua,

valle de Lima, tenían e2ta figura como su principal o'rnamentación".

El s·eñor Uhle e r eocupó, naturalmente, de lo que :llamara: los

escalones de migración de los ornamentos desde una región a otra,

aceptando provisionalmente el origen de los collas y apo ando así la

opinión del sabio Mi(cl, endorl acerca del área de füspe r.sión de estos

indígenais del altiplano boliviano. Senaló la surp·ervivencia de nombres

·de lug·ares de origen aymará: como Aconquija y Aconeagua, de

"hanq'o", blanco; Guachipas o Huac'hipas, en Salta, de "Hluanchis"

(siendo

pa

un derivativo aymará) como se vuelve a encontrar en Pacci–

pas o Palcipas en Catama:r;-ca.

En el curso de su comparación· cotejó -los detalles de ornamen–

tación característicos de la alfarería 1d.iaguita evidenciada en los di–

bujos presentados por el sefior Ambrosetti en sus "Notas", con los an–

tes conocidos de Tiahuanaco, publicados por él en "Pachacamac",

"Kultur und Industrie" y los que él vió en l:as colecciones del Museo

de Lima, alcanzando las siguientes ce:nclusiones: "Estas importantes

paralelas entre el período de Tiahuanacu del Perú

y

el estilo de orna–

mentación de los vasos calchaquies ant iguos, nos obligan a cr eer que

(81)

Véase "Exploracio!'es arqueológicas en

1

(82)

Véase "La esfera de influencia del país

P ampa Grande", R , U. B. A. Tomo VI. 1900

de los Incas" R. H. L ., Tomo IV,

i909.