Table of Contents Table of Contents
Previous Page  424 / 470 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 424 / 470 Next Page
Page Background

362

ADDENDA

a los escasqs cambios fonológicos de que nuestras tablas comparadas per–

miten

la

apreciación.

§

13.

La tarea en que estamos empeñados actualmente, después de

asegurar a

la

ciencia tan importantes resultados, ofrece un cieno núme–

ro de dificultades que difícilmente serán valuadas por quien no conozca

íntimamente la complejidad del problema lingüístico

y

antropológico

del Pacífico. Se trata de investigar de qué nat1;iraleza es el

substr:atum

en que encontró su base el elemento netamente canaco, después de lle–

gar a tierras de América. Esto incluye a su vez la resolución del pro–

blema que consiste en distinguir en el idioma de Polinesia lo que es

puramente "polinesio" de lo que es alóctono, y por ·tanto presupone

resuelta

la

incógnita de las grandes familias lingüísticas sudamericanas,

cu–

yo estudio compar.ativo

-

esta es una evidencia que desde ya podemos

anticipar -

no ser:á posible en otra forma que estableciendo relaciones

con los grupos del Pacífico.

PALA

VECINO

está presentemente en la ta–

rea de reunir el material lingüístico de Australia en las lenguas sud–

americanas, y el que escribe se prepara a acometer

la

ine:lfitricada madeja

de los elementos melanesios y malayos.

No es m i propósit o abarcar el tema, al insertar una de las bojas

en que voy reuniendo mis materiales, pues se trata tan sólo de una mues–

tra metodológica, apta, además, para mostrar la extrema complexidad

del problema

íngüístíco pacífico-americano.

He elegido, naturalmente, dos ejemplos que me ofrecen

la

opor–

tunidad de mostrar al lectQr que nuestras observaciones

(cap. XII)

acerca de las conclusiones y el método del doctor Salas, las hemos funda–

do sobre un número respetable de observaciones y hechos. Evidente–

mente, el lingüista de Caracas ha pasado por alto, en su vuelo hacia

la

mitología griega, todo un· piélago de concordancias, en que cada isla

y cicla escollo tiene grabad¡¡ la historia maravillosa de las dos palabras,

apo

y

olo,

historia que mucho puede enseñarnos sobre fonología, se–

mántica y migraciones de las lenguas de América.

30 -