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LA SERPIENTE CON PLUMAS

299

te desarrollada en el área diaguita, que se conoce con el nombre de "estilo

draconiano", porque no tenían en cuenta el área del Pacífico. A pesar

de ser generalmente considerada como una creación característica del arte

sudamericano, este estilo representa un trasplante de la cultura melanesia.

FIG. 89

Uno de

los uucruu mis consuncu

y

nconociblu

en

los varios

:anillo.s

de la serie que• be:mos

inugndo

con las figs. 83-88. es decir,

la posició n

de los miembros humanos, especialmente

los

infuioru,

y h.

manua

de in–

u rpruar el pié. nos bau

incluir

en

ti

númuo también esu

im.igen

mejicana.

lndudablemenu. si en

d

Puú

d

:inimal

funerario

tiende

a

trasformarse

en felino. en Méjico asume

la forma de serpiente.

Nóten,

sin embargo.

que no pierde del

todo sus

::uributos origin;alcs : en

d Puú

el

fel ino lleva

abs

y

en Méjico a b

serpiente se b

uviste de

plumas

de ave, como

lo

indic;i

ti

gubado.

Esta, mis que

la dependencia sosU:nid;¡

por Elliot

Smith,

es

la

explicación

probable dd misterioso bibl"idismo que dicho Autor

hace

derivar dt

su–

puuus

migcacionu

tgipcias hacia Amirica.

La misma

imitación del horizonte etnográfico es causa de que

TELLO

(XX, pág. 593-4) se desoriente, al buscar una interpretación

local de ciertas figuras aladas, que no son

exclus~vas

del Perú, sino di–

fundidas basta el Canadá, y repiten una invención ,nítico-funeraria pro–

pia de Melanesia (fig. 83 a 89),

FIG. 90

Carc.:ij

y

flt cb:as

paca

cubJ.cana

de

un Da.yaca

de Borneo.

FIG. 9 1

Carcaj para

flechas

de

cc:b;ion:.

dt

un

colZador br:uilcño.