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ALBORES EN EL LABERINTO

Otras considerables dependencias hemos analizado en la estatua–

ria, el bajorrelieve y otras formas de arte (Apéndice 5).

Pasando al instrumental de aquellos pueblos de América que han

permanecido fieles a su estado primitivo, encontramos al Apureño en

posesión de una cerbatana idéntica a la de los cazadores de la Nueva

Guinea. Como esto fuera explicado por PESCHEL (VI,

T.

iii; p. 699)

como efecto de invención convergente, RATZEL observa, muy aguda–

mente, que la analogía no se limita a la idea elemental, pues el Caribe

emplea flechas, proyectiles y carcaj del todo idénticos a los instrumen–

tos similares de un cazador Daiaco, por tal modo que el armamento

Daiaco y el Caribe coinciden de una manera completa y sorprendente.

(Fig.

90

y

91).

Ya hemos notado como se comportan, respecto al

bumerang,

Amé–

rica y Oceanía, y así también respecto al propulsor, deformación cranea–

na, arco de segundo grado y flechas envenenadas; ambos

territorio~

etnográficos actúan como sede conservativa de dichos elementos, todos

ya extinguidos en Europa desde tiempo inmemorial, y la mayor parte

ausentes del área africana.

do una vastisima bibliografía etnográfica, en

especial modo los d fos éle fecpa r:eciente, logra formar una lista, sor–

prendente por su impor_ ancia, de los eleme,ntos austr:alianos, malayos y

melanesios, qu s encuentran generalizados en América (XI). Com–

prende esta

(~sta

a hamaca los puentes suspendidos, el FOmpecabezas en

forma de estrella, el tambor Cle troncos excavados, la madera zumbante,

el

churinga,

una clava peculiar del Pacífico que sirve para machacar las

cortezas textiles, la costumbre de incrustar minerales en los dientes inci–

sivos, para adorno; habitaciones arborícolas, máscaras de danza, terra–

FIG. 92

Cabeza prtpauda por los isleños de las

Marquesas.

zas de irrigación

(andenes)

;

señalaciones

mnemónicas constituidas por cuerdas anu–

dadas

(quipu ) ,

trepanación def cráneo;

amputación de falanges en señal de luto.

Añádase a esos la institución político–

religiosa denominada

potlach,

que deter–

mina, tanto en Melanesia como en Amé–

rica, ciertas épocas periódicas de prestacio–

nes integrales, de una tribu en ventaja de

otra, con carácter entre caballeresco y an–

tagonista, cumpliéndose a veces verdaderas

destrucciones de la riqueza colectiva

(XII) .

Está también difundido en las dos

áreas contiguas, oceánica

y

americana