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LA ESFINGE INDIANA
cía de
la
cultura grecorromana y del Renacimiento, que habría empe–
queñecido el área de la real actividad humana.
Aumenta nuestro estupor al leer la segunda proposición del misme
escrito, en que el Prof. Ricci afirma que, con reiación a la civilizacióa
de los Súmeros, se ha hecho prescindencia absoluta de las posibles con–
cordancias con el continente americano. Voy a recordar algunas teorfai;
desarrolladas en favor de tales concordancias, en las más recientes jorna–
das del Americanismo.
En los primeros años de este siglo, los círculos científicos de Sud–
América fueron conmovidos por un intenso movimiento . de
op~nión,
en el sentido de conectar la historia del Tahuantisuyo con la del Eu–
frates. En el mes de Junio de 1902, ante lo más selecto del público de
Buenos Aíres, el doctor Pablo Patrón pronunció una conferencia pa_ra
demostrar que Súmeros y Tiahuanacos constituyen una cosa sola. (2)
La inquebrantable convicción del conferencista llamó tanto
la
atención
sobre sus ideas, que, a pedido "de un distinguido núcleo de estudioso¡"
la Sociedad Científíca....invitó al sabio peruano a que diese otras dos "se–
siones" para explicar su teoría del origen "súmero-asirio" de las lenguas
quechua y ay¡ ará, y estas sesiones tuvieron lugar en los días 20 y 21
de Junio de l
O
l.
Un
bre~e
noticia de ambos actos está consignada en los Anales de
la sociedad. (3) Pero esto no fué más que u epílogo de la exposicióa
integral de la eo 'a que el doctor Patrón ya había ilustrado en Mon–
tevideo, dura)!_t el mes de
ar o de mismo año, en el Congreso cientí–
fico Latino Americano. Una breve reseña de esta exposición la encon–
trará el lector en la misma publicación científica, debida a la prosa inci–
siva del que fué en el congreso de Montevideo secretario de la sección an–
tropológica, F. F. Outes. (4) Desgraciadamente la elocuencia del doc–
tor Patrón no logró convencer a nadie, ni en Montevideo, ni en Buenos
Aires. Hay en la relación del Prof. Outes, frases que, para reconstruir
el efecto probativo de la conferencia, valen un Potosí. Unas líneas de
Samuel Lafone Quevedo (5) revelan todavía más nítidamente cuál de–
bió ser
el
peso de las comprobaciones del lingüista peruano ante el con-
(2) PATRÓN, Pablo. -
Huirakocha,
conferencia dada en los salones de la
Sociedad Científica Argentina el 12 de Junío de 1901, en "Anales de la Soc. Ciear.
Argent·.", tomo LII (1901), págs. 5 - 37.
(3) Conversaciones científicas del doctor 'P ablo PATRÓN, en "Anales Soc.
Cíent. Arg.", LII (1901), págs. 47 • 48.
(4) OUTES,
F. F. -
Nota complementaria
en "Anales Soc. Cient. Arg:•>,
LI. ( 1901), págs. 13
O-
131.
(5) LAFONE QUEVEDO, Samuel. -
Supuesta derivación súmero-asiria de las
lenguas Kecfma
y
Aymará;
en "Anales de la Soc. Cienríf. Argentina", LI ( 190 1) ,
págs. 123 - 13
O.