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28

LA ESFINGE INDIANA

cía de

la

cultura grecorromana y del Renacimiento, que habría empe–

queñecido el área de la real actividad humana.

Aumenta nuestro estupor al leer la segunda proposición del misme

escrito, en que el Prof. Ricci afirma que, con reiación a la civilizacióa

de los Súmeros, se ha hecho prescindencia absoluta de las posibles con–

cordancias con el continente americano. Voy a recordar algunas teorfai;

desarrolladas en favor de tales concordancias, en las más recientes jorna–

das del Americanismo.

En los primeros años de este siglo, los círculos científicos de Sud–

América fueron conmovidos por un intenso movimiento . de

op~nión,

en el sentido de conectar la historia del Tahuantisuyo con la del Eu–

frates. En el mes de Junio de 1902, ante lo más selecto del público de

Buenos Aíres, el doctor Pablo Patrón pronunció una conferencia pa_ra

demostrar que Súmeros y Tiahuanacos constituyen una cosa sola. (2)

La inquebrantable convicción del conferencista llamó tanto

la

atención

sobre sus ideas, que, a pedido "de un distinguido núcleo de estudioso¡"

la Sociedad Científíca....invitó al sabio peruano a que diese otras dos "se–

siones" para explicar su teoría del origen "súmero-asirio" de las lenguas

quechua y ay¡ ará, y estas sesiones tuvieron lugar en los días 20 y 21

de Junio de l

O

l.

Un

bre~e

noticia de ambos actos está consignada en los Anales de

la sociedad. (3) Pero esto no fué más que u epílogo de la exposicióa

integral de la eo 'a que el doctor Patrón ya había ilustrado en Mon–

tevideo, dura)!_t el mes de

ar o de mismo año, en el Congreso cientí–

fico Latino Americano. Una breve reseña de esta exposición la encon–

trará el lector en la misma publicación científica, debida a la prosa inci–

siva del que fué en el congreso de Montevideo secretario de la sección an–

tropológica, F. F. Outes. (4) Desgraciadamente la elocuencia del doc–

tor Patrón no logró convencer a nadie, ni en Montevideo, ni en Buenos

Aires. Hay en la relación del Prof. Outes, frases que, para reconstruir

el efecto probativo de la conferencia, valen un Potosí. Unas líneas de

Samuel Lafone Quevedo (5) revelan todavía más nítidamente cuál de–

bió ser

el

peso de las comprobaciones del lingüista peruano ante el con-

(2) PATRÓN, Pablo. -

Huirakocha,

conferencia dada en los salones de la

Sociedad Científica Argentina el 12 de Junío de 1901, en "Anales de la Soc. Ciear.

Argent·.", tomo LII (1901), págs. 5 - 37.

(3) Conversaciones científicas del doctor 'P ablo PATRÓN, en "Anales Soc.

Cíent. Arg.", LII (1901), págs. 47 • 48.

(4) OUTES,

F. F. -

Nota complementaria

en "Anales Soc. Cient. Arg:•>,

LI. ( 1901), págs. 13

O-

131.

(5) LAFONE QUEVEDO, Samuel. -

Supuesta derivación súmero-asiria de las

lenguas Kecfma

y

Aymará;

en "Anales de la Soc. Cienríf. Argentina", LI ( 190 1) ,

págs. 123 - 13

O.