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infinidad de hombres que copiaron nuestras

costum.bres, arteP. e instituciones.

Como el arybalo que forja el artífice to–

n1ando del suelo la arcilla esencial, así la ci–

vilización peruana nace como un fruto es–

'.pléndido de este consorcio fecundo del hom–

bre y la tierra andina.

Prlmitivismo

y

estiización

Poco diestros sociólogos han hallado en

la simplicidad inkaica argumentos en con–

tra: basta, rudimentaria o incipiente resul–

ta ser la cultura peruana precolombina. Ca–

rece

de

co plej1dades, no tiene refinamien–

tos, su colectivismo anula

libe~tad

y origi–

nalidad:

de

cuántas cosas más la acusan.

Sin embargo, simplicidad no es primiti–

vismo, suele ser estilización.

Sencillez de

vuelta, supresión consciente de

fo

supé.r–

fluo.

Tal sucede con el arte decorativo de la cul–

tura inkaica; no tiene parangón en la estu–

diada sencillez de sus motivos.

La

vida inkaica tampoco tiene comparan–

za

en la estudiada sencillez de sus costum–

bres.

Cuánto dominio

instrumental

y

estético

para llegar a la suprema elegancia de la sim–

plicidad, cuánto refinamiento espiritual pa–

ra excluir lo postizo

y

amanerado.