HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN
PERUANA
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"En el idio1na incaico se descubren otros aspectos de pato–
logía.
"En él se encuentra la representación inequívoca de ciertos
síntomas fulminantes, como la fiebre
(
rupay)
caracterizada por
el signo físiqo más apreciable; esto es, por el
calor
j
chucchuy,
ti–
ritar de frío, tener escalofrío;
muspay,
delirar, delirar con la fie–
bre;
y
una clasificación natural de los diyersos dolores, como ser:
dolor al corazón:
soncco nanay ). huecau nanay,
dolor de cintu-
'
ra, etc.
"Nanay
es dolor.
"Por último, la expresión correspondiente a enfermedad es
oncoy,
y
la correspondiente a epidemia
ccolloy.
"Pueblo que desaparece por efecto de una calamidad general,
parecida a, una epidemia, es
llactaccolloy.
"Conozco muchos de estos pueblos antiguos, asolados por epi–
demias históricas, uyo recuerdo se conserva en la memoria de
las generaciones.
"Por otra par e, ta
ién se encuentran en la lengua que–
chua las nociones
e-~_sµo
dientes a convalecéncia, -
allin yariy
j
a
estado de salud
ísrca,
allinRarycay
j
y
a estado de eufbria moral,
j
aucallacay.
"Establecidas estas ligeras ideas sobre patología general in–
cana, constituída sobre base de indiscutible verdad, veamos las
ideas que los antiguos peruanos tenían acerca de ciertas enfer–
medades generales e infecciosas.
"Occe lasta
llamaron al· tifus exantemático.
"La etimología
d~
la palabra provino de
occe,
el color plomo,
y
lasta,
nevada.
"Todo .el que haya visto, en la puna, caer nevada sobre el
suelo, cubierto de gramíneas, y haya visto además el cuerpo de
un enfer1no de tifus exantemático cubierto de máculas, no podrá
1nenos de admirar el ingenio que entraña semejante comparación.
- "El síntoma patognomónico del tifus exantemático es el
exan–
tema,
y
es este síntoma el que ha llamado la atención del indio.
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