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HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN

PERUANA

339

"En el idio1na incaico se descubren otros aspectos de pato–

logía.

"En él se encuentra la representación inequívoca de ciertos

síntomas fulminantes, como la fiebre

(

rupay)

caracterizada por

el signo físiqo más apreciable; esto es, por el

calor

j

chucchuy,

ti–

ritar de frío, tener escalofrío;

muspay,

delirar, delirar con la fie–

bre;

y

una clasificación natural de los diyersos dolores, como ser:

dolor al corazón:

soncco nanay ). huecau nanay,

dolor de cintu-

'

ra, etc.

"Nanay

es dolor.

"Por último, la expresión correspondiente a enfermedad es

oncoy,

y

la correspondiente a epidemia

ccolloy.

"Pueblo que desaparece por efecto de una calamidad general,

parecida a, una epidemia, es

llactaccolloy.

"Conozco muchos de estos pueblos antiguos, asolados por epi–

demias históricas, uyo recuerdo se conserva en la memoria de

las generaciones.

"Por otra par e, ta

ién se encuentran en la lengua que–

chua las nociones

e-~_sµo

dientes a convalecéncia, -

allin yariy

j

a

estado de salud

ísrca,

allinRarycay

j

y

a estado de eufbria moral,

j

aucallacay.

"Establecidas estas ligeras ideas sobre patología general in–

cana, constituída sobre base de indiscutible verdad, veamos las

ideas que los antiguos peruanos tenían acerca de ciertas enfer–

medades generales e infecciosas.

"Occe lasta

llamaron al· tifus exantemático.

"La etimología

d~

la palabra provino de

occe,

el color plomo,

y

lasta,

nevada.

"Todo .el que haya visto, en la puna, caer nevada sobre el

suelo, cubierto de gramíneas, y haya visto además el cuerpo de

un enfer1no de tifus exantemático cubierto de máculas, no podrá

1nenos de admirar el ingenio que entraña semejante comparación.

- "El síntoma patognomónico del tifus exantemático es el

exan–

tema,

y

es este síntoma el que ha llamado la atención del indio.

,