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R..

cÚNEO -

vtnAt

sándose, real o aparentemente, en conocimientos de anatomía com–

parada que había adquirido.

"Como Galeno

y

sus discípulos, ellos conocían la anatomía de

ciertos animales,

y"

creían que el organismo humano estaba consti–

tuído como el de aquéllos,

y

de ello inducían que las enfermedades

del hombre deben reproducirse en los animales, afectando órganos

homólogos, cuando el cuerpo de un enfermo se fricciona con un

animal vivo, cómo el

cuy

o

cobaya,

el sapo

y

la rana (caira).

"Esta es la interpretación más plausible que sugiere el mé–

todo terapéutico llamado

uyhuachi,

que sigue empleándose entre

los indios,

y

cuya

des~ripción

haré en su oportunidad."

El autor presenta en seguida una lista de

ciento quince noni–

bres

correspondientes a las diferentes partes del organismo hu–

mano en prueba de que los andinos tuvieron ciertas nociones de

anatomía,

y

de que los nombres con que designaban a deterniina–

dos órganos "revelan que en su cerebro se producía un trabajo in–

telectual, en el sentido de armonizar dichos nombres con alguna

propiedad o función del órgano de tal suerte denominado".

Así, llamaron

soncco

al corazón, en el sentido de órgano

pro–

!

undo e íntimo,

que fué centro

y

razón de ser del organismo del

hombre

y

en el animal.

· Al diafragma llamar0n

huihccanan,

en el sentido de

pared

que sirvió para separar las cavidades torácicas

y

abdominal.

A

la cabeza llamaron

uma,

en el sentido de

agua o manantial,

del que se desprende el torrente del conocimiento hacia los órga–

nos inferiores.

Al codo llamaron "ccuchu", o sea

rincón

del brazo.

A

la cara llamaron

uya.

A

la nariz llamaron

sincca.

A

la costilla llamaron

huacctan tullu.

A

la mano llamaron

maqui.

A

la boca llamaron

simi.

A

la pestaña llamaron

ccechipra.

A

la ceja llamaron

urcu ccuccha.

A

la oreja llamaron

rinri.