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HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN PERUANA

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acabarían por cobrar una consistencia provinciana y dialectal ve–

cina de la nacionalidad.

Posible es que una nueva teoría de muertos, más allegada al

momento histórico de la gestación de su pueblo, les hiciese olvidar

las antiguas momias dejadas en reh.enes·en poder del incazgo y del

sacerdocio cuzqueño.

Estos pudieron ver en aquéllo un peligro para la unidad ra–

cial, política 'y religiosa del Imperio, que fué su misión conservar.

De allí, posiblemente, las llamadas guerras de Yupanqui y de

Huayna Capac, en demanda de los nuevos muertos, cuyo asiento

litúrgico y nacionalista no pudo ser otro, a la luz de sus perjui–

cios de raza, sino las canchas, mochaderos y ceques de la ciudad

imperial, para que allí sirviesen de prenda de sumisión de los ai–

llos quiteños.

Nosotros no vemos otra causa para las guerras achacadas a

I

los incas conquistadores.

Dadas las creenci&s de los andinos de los cuatro suyos, inva–

riablemente orientadas hacia el culto de los antepasados, objeto

y botín de toda guerra de conquista, no pudieron ser sino cbgerle

sus muertos al veeino

re0alcitrant~,

o al regnícola en punto de des–

prenderse d.e la organización nacional, antes que ocuparles un tre–

cho más o menos extenso de territorio.

Cogido al muerto se domeñó al viviente.

Cuando historiadores como Gómara, Zárate y Garcilaso nos

hablan en forma no del todo precisa, de reyes del Quito, y ello

apoyándose en vagas declaraciones de antiguos

qquepucamayos,

deberemos creer que positivamente se trató de antiguos

huañas,

h,uañrus,

rrialquis

o momias que ·de alguna manera tuvieron que

ver con la vida histórica del Contisuyo ecuatoriano.

En el nombre con que es designado el último rey de Quito,

advierte la filología una prueba más de la insubsistencia del reino

d Quito, y de la condición

silbalterna

de Cacha, el pretendido

n1onarca quiteño.

1

Ca.cha,

en la lengua quechl).a es

'mensajero).

de donde

cacha-