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,

HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN

PERUANA

259

grande, en oposición a Tocopilla, o

Toco chico,

que fué donde los

Quillaguas del mencionado TocO' tuvieron sus guaneras y pesque-

,

nas.

En el Tucumán argentino estuvieron comprendidas las gen–

tes de cepa calchaqui, diaguita y uruatacameña, cuyos idiomas se

dicen juríe, cacana y toconote.

·

Se ha pretendido interpretar el nombre del Tucumán argen–

tino sin poseer un conocimiento fundamentar del idioma quechua,

y sin ver en el territorio designado por él una concordancia de his-

toria, topografía e idio1na con otros

túcunes, tacames,

y

en resolu-

ción

"tucumanes",

que en el Ecuador, y en el alto y bajo Perú

incaicos, señalaron los términos del Imperio, allende el cual éste

fenecía.

Así el P. Lozada, en su

Historia de

la

Conquist·a del Paxra–

giiay,

discurr que el nombre Tucumán es de origen calchaquí ;

esto es de origen

no

quechua, derivado, según él, del nombre de

un cacique de aquel a naci "n apellidado Tucumanhao.

Musy arguye q e

T

c

án es nombre

perruino,

esto es que–

chua, derivado del -no .

0r~

de un cacique

de nación quechua.

Lafone Quevedo,,,axguy:e

ue Tucumán proviene de Tucma,

nombre de lugar

y

no de cacique.

Vicente F. López arguye que Tucumán es modificación de

Tutuumán, voz quechua, sin explicación posible, según nosotros, en

la lengua del Cuzco.

1

Groussac, por último, da al nombre Tucumán el valor de

"país de algodón" siendo de advertir que

ni

en la lengua quechua

ni · en la aimara hay cosa que autorice semejante interpretación.

Quea,

en el sentido de

materia

es el nombre del algodón en

ambas lenguas, por aquello de la manera cómo el blanco capullo

de la planta

brota

de la cápsula que lo aprisiona, a la manera de

la

'materia

purulenta de una herida.

Tucumán-decimos nosotros, apoyados en la :filología y en

la Historia- esvoz

que~hua,

y

expresa:

región fronteriza, allende

la cual feneció el lmp

1

erio· de los Incas.