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R. CÚNEO - VIDAL

que, segúh tradieiones conservadas entre los habitantes más an–

tiguos de la comarca, las islas del lago fueron habitadas en época

antiquísima por

caballeros

semejantes a los

wiracochas,

esto es,

por hombres blancos."

"El cura párroco del pueblo de Tiquina-agrega-nos refirió

lo siguiente, que le había sido contado por un indio viejo de Co–

pacabana:

"La península de Copacabana, antes de q,ue reinasen los In–

, cas cuzqueños, estuvo poblada por una tribu de indios rudos que

poseían rebaños de llamas.

"Cada noche los pastores devolvían el . ganado al jefe de

la tribu.

· ' Con los dichos pastores vivía una niña

muda.

· "Durante varios meses ésta desapareció.

"El hecho es que había dado a luz a un niño en una cueva

de aquellos contornos

y

que una

cierv

1

a

la alimentó."

Versión-i

inuamos -nosotros-en la cual se echa de ver una

adaptación del mito latino, de importación española, de Rómulo

y

Remo..

"El niño creció en la dicha cueva

y

al llegar a la edad viril

pidió a su madre que le diese una

macana

y

le tejiese

tres

hondas.

"Con la ayuda de estas armas (alusivas, según nosotros, del

esfuerzo combinado de Hattun Collas, Paucar Collas

y

Lupacas

contra Tiahuanaco) se tornó poderoso;

y

éste fué el origen de los

Incas."

De los antiguos cronistas que en la comarca de Titicaca in–

terrogaron a. los indios conte:rrq,rnráneos de la conquista, Fernán–

dez de Oviedo

y

Valdés, autor de una

Historila General

y

Natural

de Indias,

pasa por alto las añejas tradiciones llegadas a su no–

ticia,

"por demasiado confusas

y

nimias· en sí."

Pedro Pizarro., que actuó en la conquista de la comarca,

y

a

quien le cupo pacificar las tierras :de Chucuito, Moquegua, Tacna

y Tarapacá en 1536, cuando el levantamiento de Manco II, re–

fiere lo siguiente en su

R·el,ación del D..escubrimiento

y

Conquista

del Perú:

,