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R. CÚNEO - VIDAL

El

fonda

de lo arriba expresado se reduce a que entre los

antiguos

qquepucamayos

del Inca, así como entre los caciques y

demás hombres conocedores de los antiguos anales tahuantinsuyos,

a quienes interrogó Betanzos, existió una tradición inveterada se–

gún la cual hubo

dos

creaciones, esto es

dos

fundaciones sucesivas

de cultura, en el Collao, de las cuales fueron herederos, en su

debida sazón, los Incas fundadores de la civilización cuzqueña.

Al eclipsarse la primera de ellas, lo cual ha debido ocurrir

al cabo de las guerras que ensangrentaron el Altiplano, hízose en

éste, en un sentido figurado, la noche, esto es la

noche de l'{L in–

cultura,

hasta 'el instante, consecutivo a .un plazo de confusión y

obscurantismo, en que se levantó un .nuevo caudillo poderoso, a

quien la tradición transmitió el nombre

colectivo

de las divinida–

des comprendidas en la llamada

trimudti

andina; el cual reanu–

dó las tradiciones de la vida civil y cTeó en el

cielo

anteriormente

preparado por la primitiva cultura protocollagua el sol, la luna y

las estrellas, o en otras palabras : el sabeísmo peruano.

"Del nombre de la gente y del caudillo que tal hicieron–

agrega Betanzos-no conservan recuerdo los indios."

Pedro Cieza de León, autor de las célebres

Crónicas,

tan con–

sultadas, las cuales escribió entre 1550 y 1570, repitiendo tra–

diciones recogidas de labios de antiguos

qquepucamayos,

escribe:

"Dicen que los indios carecieron de

lumbre

durante muchos

días, y que estando todos puestos en tinieblas y obscuridad, salió

de esta isla de Titicaca el Sol, muy resplandeciente, por lo cual

fué muy venerado y estimado entre ellos.

.

,;y

dicen que uno de ellos entró en la laguna de Titicaca

y que halló en la isla que tiene aquella palude gentes blancas y

que tenían barba, de tal manera que las pudo matar."

En la segunda parte de sus mencionadas

Crónicas,

Cieza es

más explícito :

"También relatan-escribe-que en la isla de Titicaca hubo

en siglos pasados gente blanca y con barba."

"Y agregan que un capitán llamado

Cari

(hombre o varón),

que vino del valle de Coquimbo,

alcanzó hasta donde hoy es ·Chu-