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HORACIO H. URTEAGA
El uso del remo estuvo muy generalizado entre los na–
vegantes peruanos, sólo que los navegantes dt> lagos lo usa–
ban sin las paletas terminales. Semejábase a una lat'ga g-a–
rrocha, que tomándola por el medio y hundiéndola en el agua
por la derecha y por la izquierda, e imprimiéndole un peque-
- . ¡
ño impulso,
obligaba,
por la
fuerza de la resistencia,
el a–
vance de la nave. Entre los
yungas, el uso del 1·emo de pa–
letas terminales estuvo genera–
lizado, sólo que lo usaban de e–
jes cortos y apenas uno cuan–
tos centímetros más largos que
la longitud de la paleta, tal co–
mo se muestran en los modelos
que reproducimo en el graba–
do correspondiente.
Cuando el indio navegaba en
los llamados caballitos de toto–
ra, apenas usaban dos peque-
"
iios tablones en forma de cu–
chara, que colgados en la parte
delantera del flotador, servían
para aligerar la marcha del pes–
cador.
Tal se muestra en el
grabado número 10.
El mismo Ulloa no da razón
de los adelantos que los indios
habían realizado en el arte de
la navegación, aún dentro de
No.
10.
Balsa incuica usada en el
las aplicacione que en la mis
lago Titicaca, con
~·elamen
de
t·Jtora
ma
balsa habían ' hecho, de
ciertos
instrumentos.
Unicamente está errado al creer en
la aplicación de los remos en la popa, que, como Yeremo
lue–
go, no era
ino la primera aplicación del
timón, o sea un
timón imperfecto, como lo usaron también los primeros na\'e–
gantes del Egipto.