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BOCETOS Hl TÓRICOS

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del rumbo que había tomado en un principio. P ero si se deja

caer en el agua uno de los remos, el de la derecha, por

ejemplo, la paleta encontrará una resistencia que retra-

ará el movimiento. Entonces el lado derecho de la barca

no podrá avanzar con la misma velocidad que el izquierdo,

y esta diferencia de velocidad hará dar vuelta a la barca

a la derecha. Se puede variar de infinidad de maneras la

posición de los remos; pero siempre se verá dar vuelta

al barco en la dirección del costado en que la paleta vaya más

metida en el agua".

·

..

·

:-

.

o.

13.

Puerto

y

a•3tille1·0 de canoas en un río del Oriente peruano

"Se necesitaban grandes e fuerzos para manejar los

do remos,

y

esto, probablemente, hizo inventar el timón, que

no queda por examinar. Observando esto, se reconoce fácil–

mente su e tructura. Se ve que está compuesto por un remo

t erminado por paleta, y que se mete en el agua a poca dis–

tancia de la parte trasera del navío. El remo descansa

en un po te vertical

y

e prolonga hasta una barra horizontal.

Por medio de esta barra, el piloto puede, a voluntad, di-–

rigir la paleta del remo a la derecha o la izquierda,

y

pro–

ducir el mi mo efecto que · con el timón de dos

remos.

Para facilitar lo movimientos, el extremo de la barra es-