BOCETOS Hl TÓRICOS
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del rumbo que había tomado en un principio. P ero si se deja
caer en el agua uno de los remos, el de la derecha, por
ejemplo, la paleta encontrará una resistencia que retra-
ará el movimiento. Entonces el lado derecho de la barca
no podrá avanzar con la misma velocidad que el izquierdo,
y esta diferencia de velocidad hará dar vuelta a la barca
a la derecha. Se puede variar de infinidad de maneras la
posición de los remos; pero siempre se verá dar vuelta
al barco en la dirección del costado en que la paleta vaya más
metida en el agua".
·
..
·
:-
.
o.
13.
Puerto
y
a•3tille1·0 de canoas en un río del Oriente peruano
"Se necesitaban grandes e fuerzos para manejar los
do remos,
y
esto, probablemente, hizo inventar el timón, que
no queda por examinar. Observando esto, se reconoce fácil–
mente su e tructura. Se ve que está compuesto por un remo
t erminado por paleta, y que se mete en el agua a poca dis–
tancia de la parte trasera del navío. El remo descansa
en un po te vertical
y
e prolonga hasta una barra horizontal.
Por medio de esta barra, el piloto puede, a voluntad, di-–
rigir la paleta del remo a la derecha o la izquierda,
y
pro–
ducir el mi mo efecto que · con el timón de dos
remos.
Para facilitar lo movimientos, el extremo de la barra es-