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'78

EL AYLLU

el

clan

de la madre; el casamiento era por

consiguiente

exógamo

;

11adie podía

ca

ar e

en el

ayllu

de su procedencia materna. Todo

esto resulta de documentos antiguos e pa–

ñoles en mi poder. En donde el

l7J'llu,

c/111,

gens,

etc., rige las condicione sociales, es

imposible la dinastía, porque el padre queda

separado socialmente de sus hijos y la madre

o ítico, así

que

la herencia

queda

li ·

a 1 eneHcio en Jos intereses

comune

n er:-ec

10

ni á

Ja

propiedad abso–

luta ni oficios ni trtulos.

»

Las conclusiones

del arqueólogo Bandelier adolecen de graves

errores. Primeramente, cree que el

ayllu,

con–

siderado como clan, es la unidad social de los

aymaras, cosa contraria

á

todas las induccio–

nes y

á

los mismos documentos coloniales,

en los que dice fundarse. Como hase visto, es

el

ayllu,

ge11s,

la unidad protoplásmica de .los

aymaras. En cuanto á la opinión de laexoga-