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l':L AYLLU

hay un desdoblamiento parecido. La consan–

guinidad, cuando el

ayllu

llega á convertirse

en clan, es solo convencional y de puro

consentimiento. Se cree en el parentesco de

todos los miembros del

ayllu,

quizás más

que por la tradición de una raíz común de

procedencia, por el hecho de vecindad, por

el hábito constante de verse unos y otros

reunidos, de sentir la vibración de la seme–

janza, ó por que

«

los hombres se asemejan

á sus contemporáneos todavía más que á sus

progenitores

»,

como dijo Tarde si mal no

recordamos. No es ya el techo mezquino de

la choza, pero sí un techo más amplio y

más psíquico lo que congrega al grupo; la

protección recíproca y el sometimiento á una

área de tierras. Es sobre todo en el

ayllu

sobreviviente, donde podemos descubrir las

huellas de la exogamia del clan aymara anti–

guo. No

obst~nte

el delineamiento territorial