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EL AYLLU

contacto de otros cuerpos colectivos igual–

mente cerrados. La incorporación del mien–

bro facticio y el matrimonio exogámico,

llegaron á ser primeras manifestaciones de

esos movimientos centrífugos. Cuando la

gens

se agranda, el matrimonio entre miem–

bros de familias distintas es un paso inevita–

ble. Dentro de la tribu, después que la

gens

ha perdido su energía

celular~

se busca la

mezcla de familias sin repugnancia, y quizás

no se fene escrúpulo alguno en buscar

mujer en otra tribu. Pero este es un proceso

lento. Subsiste siempre una fuerza de con–

centración protectora que resurge cautelosa.

Puede ser que en el fondo eso obedezca á la

ley biológica de que la variedad de uniones

tiende

á

desviar el tipo tJniforme de la raza

y del grupo ó, como decía el mismo Garci–

laso :

<<

para no confundir los linajes

».

En las poblaciones

incásicas y aymaras