![Show Menu](styles/mobile-menu.png)
![Page Background](./../common/page-substrates/page0227.jpg)
DE LA
LENGUAS AMERICANAS EN PAR'l'ICUL R
217
Dejando para más adelante poner de manifie to sus
imilitu–
des li t_emrias, y los elementos histórico de origen em op o que
con tituyen su argumento y el de arrollo de la acción, no con–
cretaeemo por ahora á lo que e refiere á las co tumbre
y
á
las creencias de « ese mundo aparte», que se pretende reflejado
en sus e cenas, tomando por ba e el mismo texto de P acheco
Zegarra y pre cindiendo del de Valdez, qne él d clara apócrifo.
En la escena primera, el h éroe hablando con
u escudero,
dice: « Aun cuando la muerte con
u guadaña
(ychmui,
que
io·nifica
hoz
en que hna) e opu iese. »
H e ahí una imagen que ólo un católico puede emplear y que
en manera alguna podía concebir un quechua. Los antiguo, pe–
rnano
orno torlo
lo
alvajes de la América, no tenían la
"noción clara de la muerte. Como lo atestiguan u sepulcro., al
lado del muerto e colocaban las provisiones, para alimentar la
exi"stencia, pue
la muerte no significaba otra co a pam llo
que la prolono·ación ele la mi ma v ida material en otra condi–
ción (
1 ).
Mal podían, pue personificar la muert
n una deidad
. inie tra, y meno aun, armada del atributo que el catolic1 mo
le .ha dado al repeesentarla en la forma. de
1m
e qu Jeto.
El doctor don Vicente F. Lóp z, que ha procurado xplical'
este símbolo en la mitología peruana, dice, que él
«
s griego
y
no católico, y muy propio de una raza, a.gdcola,
á
la cual corno
al antigLlO pelasgo la muer e e pre entaba como una egaclorn
(1)
En un"
Instrucci6n
conh·a los ritos de los iud.ios, publicada en Lim:i en
15 5
por orden del concilio d
15~3,
se ve que
1u111
después de la conquista
y
convertidos nl cri tia.nismo, la noción de la muerte como destrucción del
c11erpo
1
no 11abfa penetr:Ldo en su ccr bro. Dícese en esn,
Instrucción :
e;
Es cosa. común
entre los indios desenterrar secretamente los dccfnutos ele las i,!Z'lcsins,
6
cimru·
U:rios, para enterrarlos en la.
guacas,
6
cerros,
6
pampas,
6
en scpultm·ns nn·
tigua ,
6
en su c:isn.,
6
en ht clel mismo decfunto, pa.ra, darles clo comer
y
h
~hor
{l>
Rus tiempos. • Hcrbert poncer eu su
Sociologfrt,
Fuste) ele Coulanges, ro pecto
<le Grecia,
y
Homo,,
y
i\laspero en sus estudios sobre el antiguo Egi1 to, han
nnaliz»do
y
explicado profun<la,mente esta ideit primiti":i de l" muerte.