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CATÁLOGO RAZONADO DE LA ECOIÓN LING ..
f
TfCA
que hacía su cosecha diaria » in inuando qu de u ant pa a–
clo
los pela gos debió venirle. Par ceno que
1
doctor L pez
ha confundido aquí do cosa ' di tinta , de conociendo la filia –
ción de
la
ima.gen d
la muerte a
í
en la Grecia, como en el cato–
lici mo. Los antiguo gri ego
y
lo romano que continuaron
' u culto repre entaban á Saturno, per onificación del ti mpo
y
no de la muerte armado con Ja guadaiía imbólica bajo el a -
pecto de un an iano cargado de año , con ala y con un reloj de
arena en una de u mano . Las parca eran la que imboliza–
ban la muerte.
egún lo anticuario ,
y
i1ara citar á uno d
lo.
má famoso , , egún Rich el atributo d
la gnadaüa ó el
la hoz
(falx)
le habría
ido dado como uua alu ión á Ja agricultura
r¡ue se uponía haber
ido
el
primero en introduci r n Italia
y
en la actitud del segador de mie e e tá repre ntado n la
fa –
mo a medalla de Heliogábalo. E en la e tampa de lo gran–
de arti ta
el
la edad media, y entre ello
lb rto Dnrer
donde por la prim ra vez la guadaña de la muert<' s pre enta
como emblema l d
trucción de Ja vida.
El doctor López al so tener u proposición incurr al par c r
n una contradicción del punto de vi ta ele u si tema d argu–
mentación. Dice que Ja palabra
I ch1ma,
que n qu chua igniti–
ca
hoz,
e Ja (mica que h<t
ncontrado en
1
clmma «que puedfl
llamar e moderna ». Lo
quechua
tenían u hoz propia ant •
del descnbrimi nto qu
todavía con. rvan
y
la llamaban con
auto Tomá
que
é
t
empezó
á
compilar diez año
el .
pué de la fLmdaci n de Lima
(en
1546)
y se imprimió en
alladolid n
i-60
(pr ci am nte n
la época en qu Garcilazo pa ó
á
E pafia
el
dad
el
veint
aüo )
e encuentra ya la palabra lo que evidencia su antigü -
dad.
como comprobante d
llo agr garemo
qu cuando ·e
introdujo al P t·ú la guaclaüa uropea qu
lo qu ·hua no cono–
cían la llamaron
tl'igo-ych1tn<t,
gún pu ele ver
n
1
vo ·abu–
lario del padre Hol o-uíu impr