![Show Menu](styles/mobile-menu.png)
![Page Background](./../common/page-substrates/page0214.jpg)
20·1
A'l' ' LOGO.RAZONADO DE LA E
IÓN Ll NG
··f.
'l'l
canos habían <tlca.nzado en la compo i •ione dramáti as un
grado de perfección que ca.
i
podía equiparar e con el de lo
clásicos griegos
y
romanos. Cla ígero mejor críti o
rná
·o–
nocedor de las an igüeda.des mejicana , refuta, en . u
Bi,~toria
de
~Méjico
esta opinión arbitral'ia, atm cuando pien a qn n un
siglo má tal vez habrían podido levar e
á
la onc pción d
1
verdadero drama. El padre al.rngun, el que má clir tam nte
bebió en la fuente primitiva d
la
tradición indígena de
M
üico,
declara que j amá pudo obtener de los indio la confirlencia
el
u ant iguo. cantare ,
y
ni mención ha e de u teatro.
E n la América, Central la danza era tma ocupación ería, qu
apa. ionaba
á
su ,
natural · una peci ele insti u ión que en
su forma e acercaba al drama ge ticulaclo. qui r ha,b la de una
volncione repre' entaba lo
rlieron
á
su. danza. forma
y
argumento dramá,tico , mezclando el diálogo con la mú ica
y
In
coreografía intervu1iendo en la acción hombre· con má ca–
ras
y
di frazado.
el
anímale egún u antiguo u o ·.
.Á.
e t género per enece el baile dialogado e rito n lengua
r¡ui ché, qn con el título de
Rabinal Ach·i,
que el abat Bra -
, eur de Bourbotll'g·, . upon cr «un monumento
el
1
arte
dra–
mático de lo. antio·uo: americano » ·nando de u
I
ropia. de•
claraciones se derlu e, que e
una,
compo ición fundada obr
rlanza
y
trarli cione, indígena
an
glada, al canto llano por al–
o·úu mi iouero que la hizo aprender de memoria
á .
u catecú–
meno qui ne . e lo comunicaron oralmente
á
l.
E n el re to de mérica con excepción
el
lo que dice Garci–
lazo re pecto
el
l
P
rú
y
ele que e hablará de pué., no e en–
cnentra ningún ve tigio de drama
y
la mi roa. danza:
a~
·tan
forma
m
no dramáti a ·
ií,
m
elida qu e ad lanta Jrncia
u
parte a.u tral.