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DE LA LENGUAS AMERICANA EN P AR'l'IC ULAR
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)iadie ha pretendido formalmente que la m rica precolom–
biana po. eye e lo que . e llama nna. literatura,. Lo, más istem;í,–
ticos apologi ta de su civiliza ión indígena, sólo m ncionan
sus tradiciones mi tológi a' y u fastos
ora.Je.- ó mnemónicos
ó
figurativos en punto á hi toria; u ar nga l úbli as por lo qne
re pecta á la prosa· y u canto ' rítmicos - amoro os b roi ·
ro ó religiosos, - que componía su poe
fa
lfri a la ·ual según
las e ca ísimas mu stra.s de rná que dudo a aut nticidad q11e
e conservan, se bailaba todavía en embrión. E tos primitivo
elementos am9rfos, atributo intelectua,Jes de toda agrupación
humana aun n el e tado salvaje, constituye.u á lo sumo lo qne
puede llaanar e el protopla urn. de una literatura..
Empero por una contradicción inexplicable, vario america–
nil;;ta ilu trndos han o tenido, qu la América - y es¡ ecial–
mente el P erú, -
t
nía ya al tiempo del descubrimiento una li–
teratura.dramática propia muy superior á,la de Europa enton–
ce que anticipándose á la. formad l draIDa naciona
1
de
EJ
pafia
tal ual lo crearon su grandes poeta podía parano·ornw e bajo
ierto. aspecto con el de la antigua Grecia.. Nada máR acredi–
tado, nada ID nos discutido y sin emba,rgo nada más despro–
visto de todo funclarnento, aun como hipótesi..
Demo trar Ja incon i tencia
el
e ta aserción que no
apo-
ya en ningún <locumento antén ico ni e funda en ninguna in–
ducción ó deducción racional,
y
que carece ha ta
el
veroRimi–
litud, tal e el objeto de este e tudio.
I
Rl estado sociológico de la América al tiempo del de. nbri–
ruiento, excluye basta la posibilidad moral ele la existencia d1·l
drnma ya sea como síntesi p icológica pot· la asocia.ció11 fle
idea , ya ea como e, pectáculo emociona.] en que las pnsion<',: