Table of Contents Table of Contents
Previous Page  149 / 274 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 149 / 274 Next Page
Page Background

-17 -

son tan análogc s a la composición músi ·

ca, que difícilmente se encontrará u111ón

mas bien guardada, i esta es la excelen–

cia más noble de los Yaravíes."

1

"Por

lo

que a mí toca, confieso con

ínjenuidad que cuando oigo estas can–

ciones se abate mi espíritu, se acongoja

el ánimo,

el

corazón se entristece, los sen- ·

tídos se encalman, i

el

llanto humedece

mis ojos; bien sea por

el

gusto que dis–

fruto de

OÍ!loS, O

que mí disposición or–

gánica se inclina a

lo

patético. Lo cierto

es, que por

1o

jeneral en todos parece que

surte

el

mismo efecto esta entonación: he

conocido persona que ha quedado acon–

gojada por muchos días, i que se privaba ·

cuantó podía de oírlos por no sentir tan

vivamente las sensaciones de su compo–

sición, de cuyas resultas enfermaba: tal

es su poderío i su natural gravedad.

2

''Supongo que como senté al principio,

contribuye mucho

1a

poesía que se les

acomoda; porque

los

versos ya se refie–

ren a alguna crueldad, ya a

1a

funesta

memoria de un objeto amado, ya al olví-

[1]

Voy, qµe sale de

Ara/Jicus:

no111bre que

s~

clahn n los poe–

tas indios

i

ahora significa canción de.• los Indios.

Nlercu?lo

PJ~

ruano

T . 1l'1)._2q7.

.

.

[2)

Ahora. me explico ln prohibic'ón que hnblá de toc•ir la

quena~dentro

de un

cántaro,

en

ton·

ndo

yara d <:s.

Recuerdo lia–

ber oido

hnc~

vcinticinró

ano~

o m¡t:\, conlJ:"'a"'J )a -vulnntlld de

mis tia&uno de e tos, \ l1abcrn1e

ent1do

m::t\ éuú;rmo rcalmcn–

tt::

tamb!¿n por

las

circunstancit,ts que

le

rode'dban~

Ruyenfüi'i'

conro qu1Cn va a <·ctmetcr

\1J1

delrto,

clt: n.uchl·,

a osturas, l'n un

horno abandonado,

escücb é

el

celebre

Ma nchay puilo.