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i

la poesía en

el

lleno de sus composicio–

nes; resulta una orden i naturalidad

la

mas necesaria i recomendable. Acuér–

dome de

la

versa.da

de un yaravi que

por venir al intento la he de referir, í con.

ella pretendo poner fin a esa inimitable

cla~e

de música.

Da

el

yaraví que copiamos a conti–

nuación, terminando T irado con estas

juiciosas observaciones, que revelan un

f roiundo conocimiento de la índole de es–

ta clase de elejías.

" ¿Que corazón por empedernido que se

considere,

se

hará insensible a la podero–

sa fuerza de esta canción? Ella solo res–

pira dolor i pena: los finales de los versos

repetidos por

el

retornelo de

la

Música

excitan a lástima i mueven a dolor: su

objeto es manifestar el sentimiento conce–

bido en la muerte de un idolatrado aman

te, i se desempeña con

la

mayor elegan–

cia i hermosura: toma por asunto la viu–

dedad·de una tórtola que ha perdido su

consorte, en cuya ausencia no halla ali–

vio para mitigar su tristeza: compara–

ción muí adequada, i símil excelente que

manifiesta

el

natural delicado gusto de es

tas sin iguales composiciones".

Hela aquí:

)9