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glosa· cantada al propósito dd mal de que
adolece?¿ Qué amante injusto no se sien–
te reprehrndídotcuando
la
incauta a quien
ha burlado, entona sus tristes endechas
í r:-:presa sus sentimientos? ¿Qué esposo
dhipado no vuelve en sí, cuando su a–
mante tortolilla esparce tristes i justas
quejas ? ¿ I cual será·
el
esfuerzo que se
haga por rarte de qoi.:n intenta cor:–
s~guír
semejantes triunfos? Entonces se
oyen sollozost suspiros i ayes: se V(n
lá–
grimas, desmayos i delíquios; que aun–
que son circunstancias características i
.propias del yaravít suelen expresarse
con mayor fuego i cntusiasmot cuando
interviene
el
poderoso motivo de conse–
guir algún vencimiento por parte de
quien los canta i compone.
''Cada reino, cada naciónt i cada pro–
vincia tiene su carácter diferente en pun–
to a música. El español es alegre i salero–
so:
el
Francés i Alemán son serios i gra–
ves:
el
Italiano dt
le~
i amoroso: el Inglés
expresivo i armónico:
el
Portugués ele–
vado i mardal; i en fin,. en las demas re–
giones se hallan iguales influxos
í
carac–
teres musicales: sin embargot aunque en
cada nación
~e
observa diferente estilo
mú~icot
suden ímítarsc unas naciones a
otras•.Por ejemplo:
el
español remeda a
veces al italiano
í
al
francés: estos al es-