"354
MODO DE REZAR EL ROSARIO
mini suppositis; nen1pe
I.
Quodam opuscu–
lo contindnti modum agendi gratias post
sañctam Missam, Limae impresso: II. Duu–
bus formulariis continentibus modum par–
ticularem recitandi Rosarium Beatissimae
Virginis juxta quindecim mysteria, et se–
cundum Divina attributa, pluries impres–
sis.
III.
quodam tractatu continente quae–
dam exercitia seu modum particularem
habendi orationem et contemplationem
composita a Patre Antonio Ruitz de Mon–
toya Societatis Jesu, éui ti tulus:
Pz"etra
fo –
caja del Di'vin amare, e ratio attivo delL'
anima
etc.», se dice en el
D ec1' eio
de la
Sagrada Congregación de Ritos de
20
de
Febrero de
1741 .
Esta es, á lo que recordamos, la umca
noticia que ha llegado á nosotros del primer
opúsculo, ó sea del
Modo de dar gracias,
citado en él, del P. Castillo¡ por lo que no
podemos menos de poner en duda que real–
mente llegara á imprimirse. Sobre el se–
gundo, de
rezar el R osari·a,
véase el núme–
ro siguiente; pues el tercero, que ni aun en
el
Decreto
se da por impreso, debe de ser
el <<Silex di vini amoris, sive de natura et
gradibus conternplationis» del P. Ruiz de
Montoya, que se con servaba manuscrito en
el Colegio de Lima, ni parece diverso de
aquel á que se refiere el mismo P . Castillo
cuando dice en sus
Apuntamientos:
«Para
esto [de la oración de unión
J
me aproveche
y
me vall tambien mucho de vn arte, que
este gran Padre espiritual,
y
aventajado
Maestro de espíritu [el P. Ruiz <le Monto–
ya] me copuso para este santo exercicio,
y
modo de oracion ,
y
co11templacion» (en su
Vida
por el P. Buendía, pág. 86); razón por
la que debió de pedirse también el
Süex,
y
no porque le hubiese incluido el P . Casti llo
en ningún tratado suyo.
5958.- Modo de rezar el Rosario de
Nuestra Señora por los quince misterios,
y
por los atributos divinos. En Lima.
Una cosa parecida á la de este título de–
bió de quererse indicar en la segunda obra
de las mencionadas en el
Decreto
de la Sa–
grada Congregación de Ritos, copiado en el
número anterior.-Y, en efécto, es induda·
ble que el P . F rancisco del Castillo escribió,
no sólo dos, sino t res modos de rezar el Ro–
sario: el primero, de !Os quince .misterios;
por otras tantas virtudes de la Virgen¡ el
segundo, por los atributos divinos,
y
el ter–
cero, por afectos sacados de las palabras de
la Salutación angélica, según puede verse
en su
Vida,
impresa por el P . Buendía, que
los describe latamente en las págs.
483-491
1
491-493
y
494-495.
Pero ni los vemos cita–
dos como impresos en ninguna parte fuera
del dicho
Decreto,
ni el P. Buendía hace
la menor alusión á que se hubiese impreso
ni tratado de imprimir ninguno de ellos.
5959.-Mundo christiano
y
político.
H~biendo
registrado Sommervogel
es~e
título, con la numeración de que se vale
para distinguir las
obr~s
impresas, en el ar –
tículo de «BORREGO,
Thomas,
espagnol,
XVJIIe
siecle», anota lo siguiente: «Her vas
(Historia del Hombre,
i:.
n, p.
198)
dit: "El
Abate Tomas Borrego residente en esta
ciudad de Roma
(1788)
ha escrito
13
tomos
en folio (que ha enviado á Madrid ) la his–
toria general desde la era christiana con el
titulo:
Mundo chrútúmo
y
politico."-On
ne peut pas condure de ce passage que l'ou–
vrage soit imprimé.-Le P. de Backer dit:
Hútoi're ecclési"astt"que,
I
7
Tomes En ,Espa–
gnol»
( 1,
l 820
).-Efectivamente: «Histoire
ecclésiastique,
17
Tomes. En Espagnol»,
escribe Backer en el artículo de
<~BOl\RE
GO,
Thomas d'EZIGA»
(1,
777), dando por
seguramente impresa la obra, que es
á
lo
que alude Sommervogel con la nota
y
con –
secuencia que deduce del texto de Hervás.
Pero, aun fuera de lo dicho: «Je ne l'ai
pas trouvé dans nos Catalogues», añade el
mismo Sommervogel en el
Apéndi'ce,
donde
vuelve
á
hablar de este Tomás Borrego
(vm, 1877).-Sin embargo, en ellos le he–
mos hallado nosotros, y sacamos de sus no–
ticias que el P. Tomás Borrego González
nació en É cija á
18
de Septiembre de
1728,
y habiendo entrado en la Provincia de An–
dal ucía á 3
I
de Enero de
l
747,
pasó el año
siguiente á la del Paraguay, donde hizo la
profesión de cuatro votos
á.
2
de Febrero