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EXERCICIOS DE DEVOCION
á
que se juntan un
Sen?to1t
castellano de
F. Jerónimo de Aldovera y Monsalve, en
69
págs., y una
Oracion
latina del mismo
P. Rajas, en
32
págs., s.
I
hoj. de port.
Podemos, por tanto, asegurar que no
existen las
Exequiºas Reales
al modo que
supon en Latassa, Backer y Sommervogel.
585·6.-Exercicios de devocion. Bru–
selas, 1662-En 24.º
En el núm. .
s837
copiamos el texto de
Nicolás Antonio, donde se citaban estos
Exerciúos
como obra atribuída al P. Gra–
cián, pero no diversa quizá de su tan cono–
cido
Comv lgatorio .
Sin embargo, parécenos
más probable que debe de ser· obra diversa,
si es que en realidad existe, y que, en todo
caso, la confusión proviene de más arriba.
Desde mediados del siglo xvrr se estam–
pó
repetidas veces en Bruselas un librito
del P. Lorenzo Chifiet,
intitula~o
«Les
Exercices des Devotions Chrestiennes»; y
allí mismo y por el mismo tiempo salían á
1
uz varios otros, parte escritos en castella–
no, según sus portadas, por el mismo «Pa–
dre Lorenc;;o Chifl.ecio», y parte traducidos
del francés por «Don Fernando Ernesto de
Chiffiet, Capitan de Arguel, Sobrino del
Autor». Mas como de ninguno de los dos
constaba, y en especial del P.
Chifl.et,que
fuera bastante hábil en el manejo de nues–
tra lengua para valerse de ella en sus libri–
tos, es muy posible que de ahí se originara
alguna duda sobre la originalidad ó auten–
ticidad de los que aparecían con sus nom–
bres, no fácil de resolver por la reserva de
los que pasaban, bien por autores suyos, ó
bien por traductores.-Además, como daba
también la casualidad de que en uno de
ellos, el que se intitula «Pratique facile de
la Sainte Communion» en el texto francés,
y
«De la
Santa Comvnion»
en el castellano,
hay algunos párrafos que parecen tomados
ó imitados del
Comv lgatoriºo
del P. Gracián,
y era éste ya celebrado en Bruselas por sus
obras, y andaba fluctuando su nombre entre
el propio suyo de Baltasar y el de Lorenzo,
su hermano, ¿no pudiera haber sucedido
que se figurara alguno de sus lectores ó
apasionados, que el Lorenzo de alguno de
los dichos libritos (sin exceptuar, por des–
cnido, ó de propósito, el de
Les Exercices)
pudiera ser el Lorenzo, no de
Chifl.et,sino
de Gracián?
Pero todo esto es pura hipótesis, como se
ve; ni nosotros pretendemos que se le con–
ceda más crédito que el que merece una
suposición, ó tal vez simple ocurrencia, que
en algunas ocasiones sirve,
á
falta de ver–
daderas pruebas, para abrir la puerta
á
ulte–
riores averiguaciones.
5857.-Exhortaciones breves
para la
contricion de los pecados.
Véase el núm.
5725,
donde dijimos lo que
hay de verdad .sobre esta obra, citada por
Sommervogel en el artículo del
P.
Jerónimo
López.
5858.-Explicacion. de los contratos,
en comun
y
en particular.
Backer
(m,
2508)
y Sommervogel
(vm,
597)
mencionan en la lista de las obras del
P.
Fernando de Vergara Azcárate las inti–
tuladas
«Expli"cacz"on de los contratos....»,–
«
Se1·mones
», -
«
Cztestiones canonicas
» ,–
«
Cong1·egacion de N. Sra. del Socorro)>-y
«Dtáamen de prudenáa de S. Ignacio» ,
dándolas todas por impresas.-Pero Borda,
de cuya
Ht"storia de la Comp. de :Jesus en
la Nueva Granada
copian la lista, sólo dice
que el P. Vergara ·Azcárate «escribió» esas
obras, sin la menor indicación de que llega·
ran á imprimirse
(u,
42-3). En la
'Hi'storia
de la Li"teratura en Nueva Granada,
de
donde indudableºmente sacó Borda su noti–
cia, tampoco nos dice el Sr. Vergara más de
que nuestro autor «escribió las siguientes
obras:
Resoludones morales
ó
explicacio11
de los contratos en comtm y en particular.
C,uestzºones canónz'cas. Sermones de la San ·
lísiºma Virgen
y
de los Santos. B 1-eve noti–
cia de la Congregacion de Nuestra Seño1-a
del Socorro. D1damen[es] de prudencia de
Nuestro Padre San I gnacio de Loyola.
Novena de San Agustin,
Doctor de la 1gk–
sia» (pág.
19
r).