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DISPUTATIO DE FIDE

295

Beristain (1, 235 ), como también Backer (1,

1043) y Sommervogel (u , 609:

cfr.

B. M.,

, pág. 106, núm. i:o43).-De ser verdad q ue

imprimiera semejante

D ú ertacion,

la im–

primiría seguramente sin su nombre, pues

no estiló ponerlo nunca en sus obras. Pero

creemos que realmente no la imprimió, á

· lo

m~nos

con ese título, sino q ue Beristain,

que no menciona del P. Caiias más que esta

D úe1-tacion,

la debió de confundir con la

«Breve Notizia ....

»

de que hablarnos en el

núm. 233,

y

de q ue volveremos á hablar de

nuevo en el

Suplemento,

en la

«Breve, e

semph ce R elazi"one.. ..

».

5823 .-Disputatio de F ide [Auctore

P. Joanne Maldonato, Soc. Jesu]. Mo–

guntice, typis Joannis Albini,

1600

1601).

«Cet ouvrage, cité par le P. de Backer,

ne me semble pas ex ister. Il l 'aura confon–

du avec le

Dújutatio de jide

d u P . Mulhu–

si nus, publié

a

Mayence en Í60 1,chez J. Al–

binus», d ice· Sommervogel (v, 407).

Es verdad q ue Backer cita esta obra como

del P. Maldonado ; pero no es suya, si es

caso, la confu sión, sino q ue viene de muy

atrás. -« P rodii t ítem eius Disputatio de

Fide , ex Officina Albini Moguntire aun.

1601 », escr ibe Possevino en el artículo del

P. Maldonado (1, 9ro).-«Scripsit etiam....

D isp ietationem de

fide .

Moguntire

typis

Ioann is A lbini MDC », dice también Ale–

garn be {pág.

2

57

),

á quien copia Sotuelo

(pág. 47 5) y sig ue Niceron (xxm, 174).–

<~ Scripsit

....

D is/mtationes de Fide.

Mogun–

ti re, typis Joannis A lbin i 1600», repite, con

el título algo mod ificad o, Nicolás Antonio

(1

1

730), como también el Dr. Dubois en el

prólogo de

Opera vari·a Theologz"ca

del

P . Maldonado 'pág. 6*); siendo muy de no–

tar, á este propósito, que ni Possevino en el

artículo del P . Mulhusino, ó sea Spitznaes,

natural de Mulhouse

(1,

91

q),

ni Alegambe

(pág. 260), ni Sotuelo (pág. 481) en los su–

yos, hacen mención de que éste hubiera im·

preso ninguna obra con semejante título.

¿Debe atribuirse á olvido, ó será inten–

cionado el silencio de estos bibliógrafos á

las pocas páginas de haber atribuído al

P. Maldonado la

Dispietatzo de fide?

Porque

ello es cierto que, como puede ve"rse en Bac–

ker (u, 1404) y Sommervogel

(v

1

i389),

existe una «Disputatio The0logica de Fide;

multis et evidentibus argumentis dernon–

strans; Qurenam inter tot Religiones, hoc .

sreculo (etiam

~ub

Christi nomine, populo

venditatas) sola, prudenter et tuto recipi

possit et debeat. Quam pro Baccalaureatus

Biblici honore publice proposuit;

Rever~n­

dus et eruditus Dom. Conradus Diel Wete–

rarus , artium liberalium ac Philosophire

Magíster; et summre redis Moguntinre Vi–

carius , Prreside R. P. Joanne Mulhusino,

Thuringo, Societatis Jesu, Theologire Do–

ctore. Mog untire, Typi s Joannis Albini.

Auno CJ:::H:JCI», en

12.º,

de 106 hoj s., qu e,

sin duda ninguna, debe de ser la «Disputa–

tio de fide contra multiplicem hrereticorum

fidem», que atribuye al P. Mulhusino nues–

tra

Biblt'otheca

manuscrita (pág. 156), que

no habla de ninguna parecida en el artículo

del P. Maldonado (pág. 153).

No parece que pueda haber dificultad en

que realmente la

Disputatio Theologica

sea

del P . Mulhusino, que por varios años en–

señó teología en el Colegio de Maguncia, y

seKuía enseñándola por los de i 6oo y a lgu–

nos adelante. Lo cual supuesto, ¿es creíble

que por el mismo tiempo se llevara á im–

primir á la misma ciudad,

y

de hecho se

imprimiera en la misma imprenta, otra obra

de igual título, del P. Maldonado, muerto

ya en Roma á 5 de Enero de

l

583?

Siéndonos imposible dar una respuesta

categórica á tal pregunta, aunque nos sen–

timos inclin ados

á

la negativa, terminamos

este artículo haciendo nuestras las siguien–

tes palabras del P. Prat en su

klaldonat et

l' Univers. de Pa1·is:

<~

On cite encore de

Maldonat un traité intitulé:

Dúputati·o de

jide,

imprimé

a

Mayence en 1600

j

mais

comme nous n 'avons pu en prendre con–

naissance , nous ne saurions rien en dire.

Nous avons seulement vu parmi les copies

manuscr ites de ses le<¡ons un traité portant

le meme titre et commen<¡ant par ces mots:

' 'Credere est assentiri, non intelligere." 11

est digne de Maldonat, et si !'imprimé en

est la reproduction fidele, on peut sans dif-

"