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346
METODO DELLA DOTTRINA
Mexico, 1684. 8», que le atribuyen Beris–
tain (n, 342), Backer (u, i592) y Sommer–
vogel (v, 1846). - Así lo da á entender la
~emejanza
de los títulos, y lo confirma la
circunstancia de que el Sr. Llana era «pre–
fecto de la congregacion de la Purísima»,
según Beristain
(n,
172 ), y muy amigo
el P. Núüez de Miranda de publicar sus
obritas á nombre ó por medio de los Pre–
fectos de su Congregación , como parece por
el
«
Co11.pendio de las obligaciones....
»
y
el
«Epitome Historial....
»,
descritos ya
á
los
núms. 390 y 831.
42
SI
.-Metodo della Dottrina che
i
Padri della Compagnia di Giesü inse–
gnano a'Neofiti nelle Missioni della Cina.
Colla Risposta alle objettioni di alcuni
moderni che
li
impugnamo. Opera del
P. Antonio Rubino, tradotta dal Porto–
ghese nell'Italiano dal P. Gio. Filippo
Marini. A Lione, Presso
H.
Boissat, 1665 .
-En
4.º
P. A.
EL
P.
DIKGO
DE
MORALES
(?).
«Volumen habeo integrum,
B.
P. Apolo–
gijs Iesuitarum refertum, in quibus pene
omnia Religiosis Dominicanis,
&
Francisca–
nis Apostolica:: Sedi delata de erroribus qui–
bus Neophyti Chinarum Magistrorum Ie–
suitarum incuria ve! iniuria tenentur ; non
tantum fatentur ingenue Iesuitre, tenorem–
que illum perniciosum cathechizandi Neo–
phytosab ipsis introductum fuisse fatentur ;
sed pene omnia , qure a Tua Beatitudine in
Congregatione de Propaganda Fide postea
per decem, et septem Decreta sanctissime
declarata,
&
condemnata sunt, anno Domi–
ni 1645. die 12. Septembris, Didacus de
Morales ocietatis Iesu Rector Collegij sub
invocatione S. Ioseph. in Civitate Manilre,
qure Metropolis est Philippinarum , per
trecenta folia tenacissime impugnat,
&
va–
lidissimis argumentis,
imb
cavillationibus
sanctissimam doctrinam nititur expugnare;
cuius tractatus copiam dedi ego
R.
Magistro
Ioanni Baptistre de Morafes Dominicano
viro docto,
&
sollicito Chinicre fidei propa-
gationis,
&
qui etiam pro ea durissime va–
pulavit,
&
primitivorum exemplo plurima
est passus, ut circa fact um pn.ecipue veridice
respéíderet; quod fecit satis succincte,
&
eru.dite,
&
utrumque apud me habeo....»,
escribe el
s;.
D. Juan de Palafox y Mendoza
en su
Inocencicma
(núm. i36).
Sommervogel copia parte de sus palabras,
de la traducción francesa que aparece en la
.Mora/e pratt'que des J ésttt'tes,
y afiade á
continuación :
«le
n'ai
vu
citer nulle part
autre cet ouvrage d'un P. Diego Morales.–
La réponse au P. Morales ne serait- elle
pas: "Respuesta a los tratados del P. Mora–
les", qui esta la p. 417,
t.
n,
de:
Tratados
histori'cos....,
du P. Navarrete, Dominicain,
Madrid, 1679, fol. ?)» (v, 1282-83).
No, por cierto. La «Respvesta a los Tra–
tados del Padre Morales» que inserta Fer–
nández Navarrete á las págs. 417-483, es
del mismo Fernández Navarrete, como pa–
rece por su lectura , y no de Fr. Juan Bau–
tista de Morales.
Pero esto hace poco ó nada á nuestro
propósito. Lo importante,y de que no puede
dudarse,
~s
que en ella se trata de contestar
á la «Razon del Estado de la Christiandad
del amplissimo y populosissimo Reyno de
la gran China contra las calumnias que
contra ella, y sus Ministros, los Padres de
la Compañia de Jesus se an publicado. A
que se satisface Por el Padre Diego Mora–
les, Rector del Collegio de San Joseph de la
Compañia de Jesus de Manila y Lector de
Theologia en aquellos estudios generales,.
(Ms. en fol.º, de 233 hojs., en la Biblioteca
de la Universidad de Salamanca).
Esta
Razo11 del E stado
es también, sin
sombra de duda, la misma cuya descripción
nos da Backer en el siguiente párrafo:
«Razon del estado de la cristiandad ... de la
gran China y justificacion de la Compañia
de Jesus acerca de los ritos chin0s . MS de
pl us de 200 pages 4º, sur papier de Chine;
auquel il manque la premíere feuille et
quelques unes des dernieres.
II
appartient
a
la Bibliotheque de S
1
Grégoire
a
Mexiw .
Compose par un pere de la Compagnie
a
Manille, d'apres les ordres du Pere Antoine
Rubino visiteur en i6.:p. Cet ouvrage est
tres intéressant» (m, 41 3).