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346

METODO DELLA DOTTRINA

Mexico, 1684. 8», que le atribuyen Beris–

tain (n, 342), Backer (u, i592) y Sommer–

vogel (v, 1846). - Así lo da á entender la

~emejanza

de los títulos, y lo confirma la

circunstancia de que el Sr. Llana era «pre–

fecto de la congregacion de la Purísima»,

según Beristain

(n,

172 ), y muy amigo

el P. Núüez de Miranda de publicar sus

obritas á nombre ó por medio de los Pre–

fectos de su Congregación , como parece por

el

«

Co11.pendio de las obligaciones....

»

y

el

«Epitome Historial....

»,

descritos ya

á

los

núms. 390 y 831.

42

SI

.-Metodo della Dottrina che

i

Padri della Compagnia di Giesü inse–

gnano a'Neofiti nelle Missioni della Cina.

Colla Risposta alle objettioni di alcuni

moderni che

li

impugnamo. Opera del

P. Antonio Rubino, tradotta dal Porto–

ghese nell'Italiano dal P. Gio. Filippo

Marini. A Lione, Presso

H.

Boissat, 1665 .

-En

4.º

P. A.

EL

P.

DIKGO

DE

MORALES

(?).

«Volumen habeo integrum,

B.

P. Apolo–

gijs Iesuitarum refertum, in quibus pene

omnia Religiosis Dominicanis,

&

Francisca–

nis Apostolica:: Sedi delata de erroribus qui–

bus Neophyti Chinarum Magistrorum Ie–

suitarum incuria ve! iniuria tenentur ; non

tantum fatentur ingenue Iesuitre, tenorem–

que illum perniciosum cathechizandi Neo–

phytosab ipsis introductum fuisse fatentur ;

sed pene omnia , qure a Tua Beatitudine in

Congregatione de Propaganda Fide postea

per decem, et septem Decreta sanctissime

declarata,

&

condemnata sunt, anno Domi–

ni 1645. die 12. Septembris, Didacus de

Morales ocietatis Iesu Rector Collegij sub

invocatione S. Ioseph. in Civitate Manilre,

qure Metropolis est Philippinarum , per

trecenta folia tenacissime impugnat,

&

va–

lidissimis argumentis,

imb

cavillationibus

sanctissimam doctrinam nititur expugnare;

cuius tractatus copiam dedi ego

R.

Magistro

Ioanni Baptistre de Morafes Dominicano

viro docto,

&

sollicito Chinicre fidei propa-

gationis,

&

qui etiam pro ea durissime va–

pulavit,

&

primitivorum exemplo plurima

est passus, ut circa fact um pn.ecipue veridice

respéíderet; quod fecit satis succincte,

&

eru.dite,

&

utrumque apud me habeo....»,

escribe el

s;.

D. Juan de Palafox y Mendoza

en su

Inocencicma

(núm. i36).

Sommervogel copia parte de sus palabras,

de la traducción francesa que aparece en la

.Mora/e pratt'que des J ésttt'tes,

y afiade á

continuación :

«le

n'ai

vu

citer nulle part

autre cet ouvrage d'un P. Diego Morales.–

La réponse au P. Morales ne serait- elle

pas: "Respuesta a los tratados del P. Mora–

les", qui esta la p. 417,

t.

n,

de:

Tratados

histori'cos....,

du P. Navarrete, Dominicain,

Madrid, 1679, fol. ?)» (v, 1282-83).

No, por cierto. La «Respvesta a los Tra–

tados del Padre Morales» que inserta Fer–

nández Navarrete á las págs. 417-483, es

del mismo Fernández Navarrete, como pa–

rece por su lectura , y no de Fr. Juan Bau–

tista de Morales.

Pero esto hace poco ó nada á nuestro

propósito. Lo importante,y de que no puede

dudarse,

~s

que en ella se trata de contestar

á la «Razon del Estado de la Christiandad

del amplissimo y populosissimo Reyno de

la gran China contra las calumnias que

contra ella, y sus Ministros, los Padres de

la Compañia de Jesus se an publicado. A

que se satisface Por el Padre Diego Mora–

les, Rector del Collegio de San Joseph de la

Compañia de Jesus de Manila y Lector de

Theologia en aquellos estudios generales,.

(Ms. en fol.º, de 233 hojs., en la Biblioteca

de la Universidad de Salamanca).

Esta

Razo11 del E stado

es también, sin

sombra de duda, la misma cuya descripción

nos da Backer en el siguiente párrafo:

«Razon del estado de la cristiandad ... de la

gran China y justificacion de la Compañia

de Jesus acerca de los ritos chin0s . MS de

pl us de 200 pages 4º, sur papier de Chine;

auquel il manque la premíere feuille et

quelques unes des dernieres.

II

appartient

a

la Bibliotheque de S

1

Grégoire

a

Mexiw .

Compose par un pere de la Compagnie

a

Manille, d'apres les ordres du Pere Antoine

Rubino visiteur en i6.:p. Cet ouvrage est

tres intéressant» (m, 41 3).