L.
SECT NI
267
come sopra),
in-
.º» (m, 4'":
cfr.
i-ancetti,
pág. 214; Weller, pág. 439).
El P. Ferrari, en el lugar de su
Comen–
tario
á
que Melzi se
refier~,
pagina xx1v
Cordaram asserit (según Caballero) aucto–
rem fuisse Sermon um Sectani; sed enarra–
tiones inscio Cordara adjectas non primae,
sed aliis editionibus esse cujusdam Marci
Philocardii, quem hominem neque Corda–
ra, neque Guido noverant: unde (conclu–
ye el mismo) non est ita certum, ut nonne–
mo putat, Lagomarsinii enarrationes esse»
(r,
l
36). Esto escribe Caballero en el artículo
del P. Ferrari ;
y
añade algo más adelante
en el del P. Lagomarsini:
«
1:!. Phi'locardt'i
euarraHones.
Prodierunt adjectae, non pri–
mae, sed aliis editionibus Sermonum Se–
ctani, quos scripsit Cordara. Ex his, quae
dixi verbo
Ferrart' Gttt'do
fere mihi certum
est Philocardium neutiquam esse Lagomar–
sininm» (r,
l
70).-Todas son correcciones
implícitas ó atenuaciones á lo que primero
había dicho en el del P. Cordara , citando la
edición de
l
737; conviene á saber: «Praeces–
sit alia editio sine enarrationibus , quarum
dicitur Auctor Lagomarsinius» (r, 120).
Lo qua! no impide el que en el Índice final,
donde da noticia de los anónimos y seudó ·
nimos, ponga terminantemente «M. Philo–
cardius :
Lagomarsi'tn'
» (u
J
24), y «Philo–
cardius:
L agomarst'71i
(n, r25): que, en
efecto, es la verdadera explicación y corres–
pondencia, como ya anunciamos al princi–
pio de este número.
Testigo de ello el P. Francisco Antonio
Zaccaria, amigo íntimo del P. Lagomarsini,
compañero suyo en los trabajos literario ,
y
úl.timamente heredero de muchos de sus
papeles; el cual; en el artículo que de dicho
P. Lagomarsini, vivo todavía en el Colegio
de Florencia, envió al P. Oudín, y original
tenemos á la vista, dice así: «Fuere qui La–
gomarsinio tribuerint L. Sectani Q. F. ser–
mones quinque post veteres illos longe ele–
gantissimos [Q. Sectani (Ludov. Sergardi)
in Philodemum. Apud Triphonem Biblio–
polam, 1692 , en 12.º] qui ad castigandam
quorundam Graeculorum audaciam Lucen–
sibus typis aliquot ante annos prodierunt.
At hi auctorem habent P.
J
ulium Cordaram
Societatis nostrae. Lagomar.sinii tamen sunt
in hosce sermones Enarrationes sub M. Phi–
locardii nomine (pág. 2).
Aun más individual
y
explícito en su
Elogio del P. Giro/amo Lagomarsini,
es–
crito para que se publicara en las «Notizie
Letterarie di Firenze, 1773», al poco tiempo
de su muerte, y que no se publicó por causa
de la supresión de la Compañía, dice lo que
sigue, tomado á la letra del borrador origi–
nal que tenemos igualmente á la vista:
L'anno 1737· occorse cosa, che turbb un
poco il nostro P. Lagomarsini. Il celebre
P. Giulio Cesare Cordara mentre leggeva
Filosofia in Macerata avea stesi per suo
divertimento quattro elegantissimi sermoni
contro gli scioli del suo tempo, che non
erano pochi. Furono questi ne! 1737. per
la prima volta stampati col titolo:
L.
Se–
ctani
Q.
Fil. de tola Graecttlortem hujus ae–
tatis litteratura ad Gajmn Salmorium er–
mones qttalttor. A ccessere quaedam
M.
Phi–
locardii e11arratio11es.
Il dottor Lami falsa–
mente si credette in questi sermoni preso di
mira, persuadendosi che fossero lavoro de'
Pp. Venluri, e Lagomarsini. E verameRte
le spiegazioni erano di Lagomarsini; ma
ne'sermoni ne egli ne il Venturi aveaci avuta
alcuna parte; di che in una lettera a' 13- di
Marzo del
l
738. scritta dallo stesso P. Lago–
marsini ad Abramo Gronovio Professor
primario inLeiden troviamo sicura testimo–
nianza. Quindi od il Lallli stesso, od altro
suo amico centro
i
Gesuiti, e spezialmente
contro il P. Lagomarsini sfogb in orribil
modo nel 1738. la mal conceputa ira con un
certo capitolo intitolato i
Pifferi di llJonta–
gna
etc. Replicogli l'anno medesimo
L.
Set–
tano con un quinto sermone, e M. Filocar–
dio oltre le copiase spiegazioni , che gli ag–
giunse, ci premise una bellissima dedica al
erenissimo Príncipe Cario di Lorena. Il
frontispi zio porta la falsa data di Cortona
come i primi quattro quella di Ginevra:
L.
Secta11i
Q.
F il. ad Gajwn Salmorittm
sermo quintus. A dcessere !1-f. Philocardii
e11arrationes, Corythi typis Etruscae ocie–
tatis,
+ºLe cose che seguirono appresso, non
sono di questo luogo, perche il P. Lagomar-·
sini non
ci
si mescolb» (pág. 5).
Además, el P. Luis María Bucchetti,
docto colector de las Obras del P. Cordara