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L.

SECTAN1

2G5

n

1

avoient qu

1

a

Jire les préliminaires

d'El

Discreto:

ils y auroient trouvé le nom de

Baltliasar Graden

tout au long. C

1

est daos

le Sonnet Acrostiche de Don Manuel de

Salinas qui commeuce par ces vers.

Be11jamiu de Afi11erba, no ya en vnno,

Al

mundo el nombre recata1· 11zte11tes,

L auro, el Laurel co11 que el na!t'bo nu'entes,

Te co1·011a

1

<L·c.

Cette preuve (afiade) que Gracien s'appelloit

Baltasar, est évi<lente,

&

prévaut toute

s~ule

aux recherch es de M. Amelot....

»

(hojs. 4•-5•).

De ésta del P. Courbeville proceden las

-traducciones al alemán, inglés , italiano y

. polaco, cuyos tít ulos omitimos por la razón

expuesta en el citado núm.

413

r.

4

I

34.- L'Honneste Homme, ou l'Art

de plaire a la Cour. Par Nicolas Faret.

Paris , 1630.-En 4.º

A.

EL

P.

BALTASAR

GRACIA (1):

«L'Avis au Lecteur, qui est

a

la tete

del'

Oraculo Manual,

porte, que le

Discret

[del P. Gracián]

a

été traduit en

Fran~ois;

c'est une erreur de quelques gens, qui ont

cru que

l'HomuJü-Honnne

de F.iree étoit

une traduction du

Disc1·et

de Gracian»,

dice Arnelot de la Houssaie en su Prefacio

de

L'Homme de Cottr.-dl

a compasé

l'hom1c/e homme,

qui fut imprimél'an

1633

1

&

qu'on a traduit en espagnol. Faret l'avoit

lui-meme tiré de l'italien de Balthasar C::as–

tiglione», se dice de Faret en el

Di'ctionn.

de Moreri (v,

36

de la ed. de i759).

413

S

.-L.

Sectani Q. Fil. de tota Grae–

culorum huius aetatis Litteratura ad

Gafom Salmorium Sermones Quattuor.

Accessere quaedam M. Philocardii Enar–

rationes. Genevae CIJIJCCXXXVII.

·Apud Tornesios Superiorum Permissu.

-En 4.

0

,

de 63 ps., s.

2

h~.

p. n.-(A que

se juntan:

L. Sectani Q. Fil. ad Gajum Salmorium

Sermo Quintus. Adcessere M. Philocardii

Enarrationes. Corythi. Superiorum Per–

missu. Typis Etruscae Societatis.-En8.º,

de 15-35 ps.

L.

Sectani Q. Fil. ad Gajum Salmorium

Sermo Sextus. Adcessere M. Philocardii

Enarrationes. Corythi, MDCCXLII. Su–

periorum Permissu. Typis Etruscae So–

cietatis.-(Seg. á las págs. 43-56. -Hay

varias reimpresiones de las seis Sátiras,

con sus correspondientes añadiduras).

P.

EL

P.

JERÓl'mro Jo

É

LAGOMAR

mr.

Media entre las dos opiniones extremas,

de unos que alribuyen, tanto los

Sermones

ó Sátiras en verso, como las

E11arrationes

de esta famosa obra, al P. Lagomarsini,

bien solo, bien acompa11ado del P. Pompeyo

Venturi, y de otros que niegan haber tenido

la menor parte en ella nuestro insigne Es–

pai1ol, es ya corriente y cierta la de que efec–

tiyamebte son suyas las

E11arratio11es,

así

como del P. Julio César Cardara los

Ser–

mones ,

á que ésas se afladieron por vía de

explicación y comentario.

Verdad es que, s'egún lo dejó anotado en

el ejemplar de su uso, el P. Guido Ferrari

fué de parecer de que el P. Cardara, «mihi

amicitia conjunctissimus», como él le llama

para dar mayor verosimilitud

á

su relato,

escribió sus

ermo11es

«animi ergo, ut sua–

viter perque jocum irrideret hominem ejus–

dem Societatis arnicissimum suum, qui eru–

ditione multa prreditus sibi placebat quasi

omnisoius. Editi fuere initio a nescio quo

typographo (erant enim in omnium mani–

bus) cum notulis omnino temperatis: sed

multiplicatis editionibus additre fuerunt

notre sive enarrationes plane inoportuna:

et inutiles (Auctor ipse post piures annos

mihi sancte confirmavit, quis eas confecerit

etadjecerit ipse

(?)

nescire). Ea res invidiam

excitavit in Societatem, et pupugit líttera–

tos quosdam Etrurire,

q~i

putarunt se cleri–

deri. Cum satyrarum auctor esset

occultu~,

piures in suspiciortem venere: in íllos et in

Societatem universam immerentem libellí,

contumelireq¡ infinitre jactre sunt, qure Cor-

,,,.