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ESTUDIOS INDIGJ<:;NAS.

la familia cristiana, doude ella es

based~

toda

fe,

norte

de todo progreso, alegria del corazon, lnz que gnia ,

balsamo que cura. He aqui por que la oracion

dominic~l

acompafia al hombre en su felicidad

y

en su desgracia ;

al naufrago en su angustia, al menesteroso en sns ne–

cesidades, al criminal en su arrepentirniento, al rnori–

bundo en su emancipacion. Donde qniera que hai l{t–

grimas que enjugar, nobles aspiraciones que satisfacer ,

faltas que expiar, alli esta e)la, como unico medio d e

comunicacion entre la criatura y su Hacedor, entre la

existencia material que sufre

y

se extingue,

y

el S e r

inmortal que

a

semejanza

e

imagen de Dios, se eman –

cipa para tornar al seno de Dios.

La oracion dominical fue la primera ensefianza de

los Ap6stoles, despnes de su separacion: con ella sa –

ludaron el suplicio los primeros martires, atravezaron

los desiertos y Jos mares los misioneros del Evange –

lio: con ella saluclaron las Cruzados . la tumba del Sal –

vador y descubri6 Colon las costas del Nuevo Mundo ,

Y

con ella han fundado los misioneros de Dios los nue –

vos pueblos de ambos hemisferios; por que la oracion

dominical es la sintesis de la mor"1 universal; resu–

men de la8 nobles virtudes del corazon humano y

companera de las gTandes conquistas, cualesquiera qne

hayan sido y sean las creencias <le los pueblos.

Estas las razones por que la oracion dominical ha sido

traducida

a.

todos los idiomas yes la priment plegaria qu e

balbucean los pueblos, al pasar llel salvagismo

{i,

la

civilizacion.

&

Cuando

f'ne

introducida la oracion dominical

e11

el

Nnevo Mundo? - Los primeros misioneros pisa–

ron la tierrn. americana por los afios lle

1513

{1

1516,

Yeinte

y

cnatro afios despues de haber sido des–

cnbierta la Espanola. Fue en aqne11a epoca, cnando

a

dnrns penas, los Padres franciseanos, en las costa s

de Cnmana., pndieron e11sefiar la oracion doruinica l

a