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ESTUDIOS INDIGJ<:;NAS.
la familia cristiana, doude ella es
based~
toda
fe,
norte
de todo progreso, alegria del corazon, lnz que gnia ,
balsamo que cura. He aqui por que la oracion
dominic~l
acompafia al hombre en su felicidad
y
en su desgracia ;
al naufrago en su angustia, al menesteroso en sns ne–
cesidades, al criminal en su arrepentirniento, al rnori–
bundo en su emancipacion. Donde qniera que hai l{t–
grimas que enjugar, nobles aspiraciones que satisfacer ,
faltas que expiar, alli esta e)la, como unico medio d e
comunicacion entre la criatura y su Hacedor, entre la
existencia material que sufre
y
se extingue,
y
el S e r
inmortal que
a
semejanza
e
imagen de Dios, se eman –
cipa para tornar al seno de Dios.
La oracion dominical fue la primera ensefianza de
los Ap6stoles, despnes de su separacion: con ella sa –
ludaron el suplicio los primeros martires, atravezaron
los desiertos y Jos mares los misioneros del Evange –
lio: con ella saluclaron las Cruzados . la tumba del Sal –
vador y descubri6 Colon las costas del Nuevo Mundo ,
Y
con ella han fundado los misioneros de Dios los nue –
vos pueblos de ambos hemisferios; por que la oracion
dominical es la sintesis de la mor"1 universal; resu–
men de la8 nobles virtudes del corazon humano y
companera de las gTandes conquistas, cualesquiera qne
hayan sido y sean las creencias <le los pueblos.
Estas las razones por que la oracion dominical ha sido
traducida
a.
todos los idiomas yes la priment plegaria qu e
balbucean los pueblos, al pasar llel salvagismo
{i,
la
civilizacion.
&
Cuando
f'ne
introducida la oracion dominical
e11
el
Nnevo Mundo? - Los primeros misioneros pisa–
ron la tierrn. americana por los afios lle
1513
{1
1516,
Yeinte
y
cnatro afios despues de haber sido des–
cnbierta la Espanola. Fue en aqne11a epoca, cnando
a
dnrns penas, los Padres franciseanos, en las costa s
de Cnmana., pndieron e11sefiar la oracion doruinica l
a