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46 .

blos se quexauan

~n

gran manera porque se halla–

uan

n:my

necessitados y bien agrnuiados. Yten, que

assi mismo que se guardasse la ley en que se man–

<laua que de ay adelante Ca$tigas en

á

qualquiera,

assi vezino, estante

ó

habitante, que uviere delin-

1

quido,

ó

de ay adelante hiziere malos tratamientos

a los yndios naturales, porque Su Mao-estad estaua

ynformado que los maltr_9.tauan

y __

matauan con

gran crueldad; y es

~erdad

que a lo·s principios

que se conquistaron estas tierras lo hazian, y en

las guerras hostiles

y

mas

q~e

ciuiles que uvo en–

tre los gouernadores y tiranos' se vsaua esta

.crueldad en estas partes·, y las justicias no casti–

g-auan a los homicidas y delinquentes, antes dissi–

mulauan con ellos como si no uviessen hecho cosa

.alguna. Yten, otra.. ley muy justa y sancta en que se

mandaua que los yndios naturales fues en enseña–

dos y doctrinados en nuestra sancta fee catholica,

porque todavia estaua:n en su primera gentilidad;

que los frayles no auian tenido lugar de los doctri–

nar, por los grandes embara<;os y por las guerras

que luego se auian leuantado en la tierra. Yten,

.otra ley .en que se mandaua que no se hechassen

de a1 adelante a los yndios a pescar perlas, por–

que muchos dellos se ahogauan en el agua faltando–

les allá deba o el aliento, 6 se los comían tiburo–

nes y otros pescados grande ; y e tas leyes se

.auian de guardar y las otras no. Las demás que

los letrados dezian que no eran leyes, ni se auian

<le guardar, son la siguientes: La ley que manda–

ua se

libert.ass~n

todos los e clauos que auia en la

tierra, pues lo tenian auidos de buena guerra, y