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blos se quexauan
~n
gran manera porque se halla–
uan
n:my
necessitados y bien agrnuiados. Yten, que
assi mismo que se guardasse la ley en que se man–
<laua que de ay adelante Ca$tigas en
á
qualquiera,
assi vezino, estante
ó
habitante, que uviere delin-
1
quido,
ó
de ay adelante hiziere malos tratamientos
a los yndios naturales, porque Su Mao-estad estaua
ynformado que los maltr_9.tauan
y __
matauan con
gran crueldad; y es
~erdad
que a lo·s principios
que se conquistaron estas tierras lo hazian, y en
las guerras hostiles
y
mas
q~e
ciuiles que uvo en–
tre los gouernadores y tiranos' se vsaua esta
.crueldad en estas partes·, y las justicias no casti–
g-auan a los homicidas y delinquentes, antes dissi–
mulauan con ellos como si no uviessen hecho cosa
.alguna. Yten, otra.. ley muy justa y sancta en que se
mandaua que los yndios naturales fues en enseña–
dos y doctrinados en nuestra sancta fee catholica,
porque todavia estaua:n en su primera gentilidad;
que los frayles no auian tenido lugar de los doctri–
nar, por los grandes embara<;os y por las guerras
que luego se auian leuantado en la tierra. Yten,
.otra ley .en que se mandaua que no se hechassen
de a1 adelante a los yndios a pescar perlas, por–
que muchos dellos se ahogauan en el agua faltando–
les allá deba o el aliento, 6 se los comían tiburo–
nes y otros pescados grande ; y e tas leyes se
.auian de guardar y las otras no. Las demás que
los letrados dezian que no eran leyes, ni se auian
<le guardar, son la siguientes: La ley que manda–
ua se
libert.ass~n
todos los e clauos que auia en la
tierra, pues lo tenian auidos de buena guerra, y