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de la E.xhortacion

á

la Pirtut!.

49

un poco mas adelante, parecc: r-

t;U...:ucan

los !Jeligros de ella.

les que ven el Juez que los

e

t1

esperando.

Pues entre tantos

ob-

jetos

y

causas de temor

i

qué ha–

rá o

1

z

adónde

i~n ~

Dice mas: que se

les conver–

tirá en tinieblas la luz en el dia

claro. Quiere

decir,

que las co–

sas

que les solian dar an_tes

ma–

yor alegria ,

entonces

les darán

mayordolor.Alegrecosa es par.1

el que vive, la vista de sus hijo-,

y

de sus amigos, y

de

su casa

y

hacienda,

y

de

todo lo que am

1.

Mas

entonces

se convertirá esta

luz en ti nieblas; porque todas

estas cmasdarán

allí

mJ.yor

tor·

mento ,

y

serán

mas

crueles ver–

dugos de sus amadores. Porque

natural cosa es que asi como la

posesion

y

presedcía de lo que

~

ama ,

da

alegria , asi el a par–

tamiento

y

la

pérdida

del dolor.

Y por esto quitan i'1o dulces hi–

jos de

la presencia

del

padre que

se está muriendo ,

y

se esconde

Ja

buena muger

en

este

tiempo,

por no dar

y

tornar

tan

crueles

dolores con su presencia. Y con

ser la partida para tan lejos,

y

L1 despedida

para

tan

largo

ca- ·

mino, nó dexa guardar

el

dolor

los

términos

de la buena Cl'ianza,

ni

da

lugar

al

que

se parce,

para

d~cir

á

los amigos, quedaos

á

Dios.

Si

tu

has

llegado

á

este pun ·

to , en todo esto verás que digo

verdad:

mas si

ªllª

no has

llega–

do

á

él, cree

á

los que por aqui

han pasado :

pues

(como dice el

Sábio) (a) los que

navegan

la mar,

s.

u.

Y

Si tales son las cosas que

pasan antes dela sal ida,iqúé

serán las

que

pasartn

de · pues de

ella

1

Si tal es la víspera

y

la vi–

gi lia,

i

qué

tal

será la

fiesta

y

el

diJ

~

Porque lu go

des

pues

de

Ja

muerte

s.

sigue

la

cuenta

y

la

tela de aquel juicio divino: el

qual

qua.ato

sea

pu a

temer, no

lo ha'> de

preguntar

á

los hom–

bres dd

m1.rndo ;

los quales

a~i

como

moran

ea

Egypto , que

quiere

decir

tiniebl as,

asi viven

en intolerables

error..:'.s

y

cegue–

dades; sino

pr~gú

ntalo

á

los

San–

tos, que moran

en

la tierra de

J..

sé (donde re plandece siempre

la

luz de la verdad ·) (h)

y

esos te

dirán, no solo por pal abras, si–

no por

obra~,

q·uanto sea esta

cuenca pa ra

tem~r.

Porque Sauto

era David ;

y

con todo

esto

era

tan grande el temor que

knia.

de esta cuenca, que hacfa .ora–

cion

á

D•os,

dicieo<io (

c).: No

entres

1

Señor , en juicio con tu

siervo,

porque no

~erá ju~tifica­

do

ante

ti niaguno

de los

vivi:!n–

tes.

Y

santo

era tambien

An~nio;

el qual estaado · ya pa ra

mo1

ir,

cercado

de sus di

cf

pulos ,

co–

menzó

á

temer este trance

d~

tal

manera, que los discípu:os en–

tendiendo su temor •

le dix .;> ron:

Padre,

f.

y

agora

ternes~

A

105 _

quales respondió el santo varan:

Hijos, no es nuevo en mi este

G

te, ..

(a)

Eccl.

41· (b)

EJtod.

19.

(c)

Ps.

142.