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,

de Ja Exhortacion á la /7irtud.

/

45

s.

l.

ella se excusa. Estos son los dos

principales remos

de

e ta nave–

gAcion ,

y

las dos principales es·

puelas con que se anda este ca-

comenzando

pues

por la

pri-

rnino.

Po

a qual

causa

el bien-

mera, que es la muerte: es.-

_

aventurado S. Francisco

en

su re-

ta es tanto mas poderosa para

gla,

y

N. ·P. Santo Domingo en movernos, quanto

e5

mas cierta,

la suya, ambos con un mesmo mas quotidiana

y

móls

fa1piliar.

espíritu

y

con unas mesmas

pa·

Mayormente si consideramos

el

labras mandan á sus

Predicado-

juicio

particular

que en ella ha

res que no prediquen mas que de haber de

nuestra

vida, el qual

vicios

y

virtudes, pena

y

gloria: no se

ha

de alterar en

el

univer-

lo uno para enseñarnos

á

bien sal; porque

lo

que entonct:s fue–

vivir,

y

lo otro para inclinarnos

re de nosotros , eso será para

al

deseo de bien

vivir.

Sentencia siempre. Mas quan

estrecho haya

es otrosi comun

de

Filósofos (a), de ser

t'Ste

juicio,

y

la

cututa

que

que

las dos

ptsas.con

que

se mue-

en

él

se ha •Je

pedir ,

no

quiero

ve

ordenadamente

el

relox

de

la

yo

que lo

creas

á

mi,

Ú liO

á

una

vida humana , son

~astigo

y

ga-

historia que S. Juan Clímaco (e)

lardon. Porque es

tan

grande

(como testigo <Je vista)

rdiert'.,

nuestra miseria,

que nadie

quie-

que

~in

duda

es una

ce

las

mas

re

lll

vi;tud

desnuda-.

si o

vien ,

ternero. as que

yo

he

leido.

Es-

ó

a pre miada

con castigo.,

ó

acom-

cribe

pues él que en un cierco

pañada con prov,eeh.o. Y porque Monastetio de

w

tiempo babia

ningun castigo

ai

galardon

pne-

un Mooge

descuidado

en su vida;

de .ser mayor que pena

y

gloria

el

qual

ltegandoá punto de

mu1...r–

para siempre, por

eso

tratarémos

te ,

fue

arrebatado

eo espíriln

~qui

de

estas

dos

cosas :

~

las

por

un

~raude

espacio ;

donde

quales.

añadirémos

otras dos que vió el rig0r

y

seveddad

~span­

preceden

á

estas ,

<JU!:

son

la

tosa de

e5te

particular juicio. Y

1auerte

y

el

juicio universal: como despues por

especial

dis–

porqoe cada cosa de estas bien pensacion

de

Dios alcanzase es–

con

siderada sirve

mucho

para

pacjo

de

peniceocia rogó

á

todo~

amar la vinud

y

aborrece11 el vi·

los Monges, que pres

·ntes

esla~

cio, segun aquello dt.:l Sábio, que bamos, que1 nos salies1:mos de

.m

di~e (~1:

Acllérdate

dt! tús pos- ,

c~lda

,:

y

ct!rra11do

él la puerta

á

tr1menas,

y

nuuca jamás peca-

ptt:dra

y

lodo, quedóse dentro

rás. Por las quales postrimerías hasta el

día

que

i11urió, C]lle

fue

entiende estas quatro que

aqui

por espacio de doce años ,

sin

sa–

habemos nombrado , .di;!

QUe

al

lir jamás de alli , ni hablar pa–

presente para nuestro propó!iito

labra

á

nadie, ni comer otra co-

nos

conviene

tratar.

sa

todo

aquel' tiempo sino so1o

'

.

pan

(a)

Ci~.1.

definibusbonorum&

mali;rum.

(b)Ef.

7.(c::)C.6.a ifin.

;