de la EJehortacion á la Pirtud.
r
1
nito no puede
cion.
haber propor-
bre
hace
una
casa~
f
z
111i ~n
hi
de servir e ta
casa ,
~ino
al due–
ño
que
la
hizo
1
Y
si
pi
rnt:1 ll illl
viñJ ; ¡cuyo ha de ser
d
fruto
de ella, siuo d<J qu · In
plaotól
Y~¡
un
padre
t'er e un
hj
;¡,á
~uyo
servicio
está
mas
obli~ado,
que al' del
padre
que le engen ..
dró
~
Y por esta
cama
dice u las
l
1
eyes que es ine timable el po •
der del
padre s<ibre
sus
hijos:
el qual se extiende á t J nto, que
por
derecho tos puede·
vender
estando en necesidad ; porque
por haberles dado
el
ser- que
tienen , queda hecho tan señur
de
ellos, que· puede dhpont'r
Je
ellos
en esta forma •. Pues si
taa
grande
es
el señorío que e
1
pa–
dre tiene sobre su
hij1>,
iquál
será el que tiene aquel de:! quiea
se deriva todo el ser de padres
en. el Cielo
y
en la tierra l
(b)
"i
si , como
dice
Séneca ,
los
que
recibieron beneficio!,
son
obligados
á
imitar las ti·: rras -
fértiles, las quales
dao
mucho
mas de Jo que recibieron ;
iCÓ–
mo responderemos
á
Dfos con
esta
manera de
agrad tcimiento~
Pues no le
podemos
dar mas de
lo que de él recibimos
t
por mu–
cho que le demos.
y
sr
00 g1,1ar–
da
esta
ley el que no da· mac; de
lo
que
recibió;
t
qué
diremos
d'el
EJUe
aun
no
da
lo
qt1e
r ..: ci–
bió l
Y
si, como dice· Aristóte·
les,
á
los dfos·es·
y
á
Jos padres
no se puede pagar e nteramente
Ja deuda que se les debe ;
tqné
C A P l T U L O 1
J.
Del
segundD
titulo
que nos
ob!f·
Aª
á
la 'Virtud,
y
servicio de·
nuestro Señor, por razon del
beneficio
de
Ja creacion•.
N
o
solo estamos obligados '
la
virtud
y
obediencia
de
los Mandamientos Divinos, (a)'
por lo que Dios e! en sí , $ino·
tambíen
porlo que es
para no–
sotros :
q.uees por tazon de sus.
innumerables beneficios. De los-
quales
aunqu~
habemos tratado
en otros
lugare1 para otros
pro–
pósitos , pero aqui trataremos
de
ellos,
para
que por
ellos
vea–
mos
las
grandes obligaciones
que
tenemos
al servicio del dador.
Entre estos beneficios el pri–
mero
es
er
de la
ere
cion
:
del
qual,
por
ser tan
cooócfüo,
so–
lamente dir'é que por
este
be–
neficio está el hombre obliga·
do á
emplearse todo
~n
el ser-
/vicio del Señor que le crió. Por–
que
segu·n
toda ley
es
el
hom–
bre deudor de
todo ~
Jo que .ha
recibido. Y
pues
por
este t>ene..
ficio recibió el sér que tiene·
(que
es el
cuerpo
con todos sus
sentidos,
y
el ánima coa
todas
sus potencias) síguese
que
todo–
esto
~té
obligado á emplear en
su manera ea el servicio del
hacedor, so
pena
de ser ladron,.
y
desconocido
á
quien tanto
bien le
hizo. Porque
si un hom-
B
1
se
(a)
Ve los beneficios divinos se trata en el libro de In
Ct·acion
1.-.part.
en la con.sideracion del Domingo e" la twche. Ten la
2.par:
deJ Mem.
r
en/as ..dáic.
(b)
Eph11s.
3.
·