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de la EJehortacion á la Pirtud.

r

1

nito no puede

cion.

haber propor-

bre

hace

una

casa~

f

z

111i ~n

hi

de servir e ta

casa ,

~ino

al due–

ño

que

la

hizo

1

Y

si

pi

rnt:1 ll illl

viñJ ; ¡cuyo ha de ser

d

fruto

de ella, siuo d<J qu · In

plaotól

Y~¡

un

padre

t'er e un

hj

;¡,á

~uyo

servicio

está

mas

obli~ado,

que al' del

padre

que le engen ..

dró

~

Y por esta

cama

dice u las

l

1

eyes que es ine timable el po •

der del

padre s<ibre

sus

hijos:

el qual se extiende á t J nto, que

por

derecho tos puede·

vender

estando en necesidad ; porque

por haberles dado

el

ser- que

tienen , queda hecho tan señur

de

ellos, que· puede dhpont'r

Je

ellos

en esta forma •. Pues si

taa

grande

es

el señorío que e

1

pa–

dre tiene sobre su

hij1>,

iquál

será el que tiene aquel de:! quiea

se deriva todo el ser de padres

en. el Cielo

y

en la tierra l

(b)

"i

si , como

dice

Séneca ,

los

que

recibieron beneficio!,

son

obligados

á

imitar las ti·: rras -

fértiles, las quales

dao

mucho

mas de Jo que recibieron ;

iCÓ–

mo responderemos

á

Dfos con

esta

manera de

agrad tcimiento~

Pues no le

podemos

dar mas de

lo que de él recibimos

t

por mu–

cho que le demos.

y

sr

00 g1,1ar–

da

esta

ley el que no da· mac; de

lo

que

recibió;

t

qué

diremos

d'el

EJUe

aun

no

da

lo

qt1e

r ..: ci–

bió l

Y

si, como dice· Aristóte·

les,

á

los dfos·es·

y

á

Jos padres

no se puede pagar e nteramente

Ja deuda que se les debe ;

tqné

C A P l T U L O 1

J.

Del

segundD

titulo

que nos

ob!f·

á

la 'Virtud,

y

servicio de·

nuestro Señor, por razon del

beneficio

de

Ja creacion•.

N

o

solo estamos obligados '

la

virtud

y

obediencia

de

los Mandamientos Divinos, (a)'

por lo que Dios e! en sí , $ino·

tambíen

por

lo que es

para no–

sotros :

q.ue

es por tazon de sus.

innumerables beneficios. De los-

quales

aunqu~

habemos tratado

en otros

lugare1 para otros

pro–

pósitos , pero aqui trataremos

de

ellos,

para

que por

ellos

vea–

mos

las

grandes obligaciones

que

tenemos

al servicio del dador.

Entre estos beneficios el pri–

mero

es

er

de la

ere

cion

:

del

qual,

por

ser tan

cooócfüo,

so–

lamente dir'é que por

este

be–

neficio está el hombre obliga·

do á

emplearse todo

~n

el ser-

/vicio del Señor que le crió. Por–

que

segu·n

toda ley

es

el

hom–

bre deudor de

todo ~

Jo que .ha

recibido. Y

pues

por

este t>ene..

ficio recibió el sér que tiene·

(que

es el

cuerpo

con todos sus

sentidos,

y

el ánima coa

todas

sus potencias) síguese

que

todo–

esto

~té

obligado á emplear en

su manera ea el servicio del

hacedor, so

pena

de ser ladron,.

y

desconocido

á

quien tanto

bien le

hizo. Porque

si un hom-

B

1

se

(a)

Ve los beneficios divinos se trata en el libro de In

Ct·acion

1.-.part.

en la con.sideracion del Domingo e" la twche. Ten la

2.par:

deJ Mem.

r

en/as ..dáic.

(b)

Eph11s.

3.

·