Table of Contents Table of Contents
Previous Page  32 / 452 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 32 / 452 Next Page
Page Background

10

Libro

prímero

ve1

i

Para qué se hizo la

vo-

mundo

á

diver4!os

géneros

de

luot '1d,

si no

pa ra abraz

ar y

personas por

razon de sus exce•

amar al bien

1

Pues

8'.i

este

es.el

1encias

y

pe1

fecdones , no se

sumo bien ,

i

cómo no .lo abra·

pue~en

ll amar

obligaciones,

za

ocest ra .

vo luntad sobre to-

'comparadas con

tsta.

Porque

dos los

bíene,

i

Y

si

t an grande · .asi como :todas las otras

pu.fec·

m ,i l' es n amar lo

y

reverenci ar - dones criad c-s,

comparadas

con

lo sobre todas las

·Cosas,

íqué

.las

Divin

as .,

no son

pe1frccio–

se rá

tenerlo

en

menos

que to-

nes;

a.si

.tod-as

las .

obligaciones

das

el l as ~

í

Qu ién pudiera creer ·que n,icen de

estas

mismas ex–

que hasta aqu i pudies

e ·lleg

ar la

.c elencias

_y

perfecciones,

no

se

ma ldad del

hombre~

Pu.es

real·

ll aman ·obligaciones en prese.n–

mente

hasta

aquí llegan los .que

·cia

de eHa : como tampoco .to·

por

un dele} te

bestial..,

ó

por

-un

das

las ..

ofensas

hechas

á

puras

pundonor

.de

honra ,

ó

por

.dos·

-criaturas, se.llaman

ofeusas~om­

rnara vedises dt: 'in terese, des-

·paradas

con

Ja que

se .hace

al

. p re.cian

~

ofenden

á

t'Sta

'boíl.dad.

·Criador. Por lo

qual

dixo .Da- ·

Y

aun

·mas ·adelante

pasan

los

vid

en

el

.Psalmo de .la Peniten·

que

p~can

de

·valde

, .que es por

-c~á (a)~

que contra

solo~ios .ha·

'

sola maldad

y

costumbre , ·sin

·hia pecado ; como qmera que

ha l::?er ,por .eso

al ~un

interese.

tambien -

,babia pecado contra

¡A t?oto ha ll egado el desal -

;U rías,

á

quien

m3nó .;

y

contr,a

mam1ento

del ·mmwo

~

¡O

ce-

·su· muger,

á

quien

de~honro.;

gy~~ad

in.comP,a1'a bl e

!

¡O

in sen.

y

co11tra .todo su

Rey

no ,

s1b11J~a~

mas

q~e

de bes tias!¡ O

.quien esca·ndalizó.

M~s

con to–

atre~1m1 e nto

digno de los de-. do t:sto dice

que. .

habta

peca~o

mor: 10.i. !

i .Qué

rile~ece,q üien

esto

·C<;>i1tra

solo

Die>i:

porque sabia

h~ce

1

.i·Con que se

.~a s tigará

él mt¿y bien qtJ.e

rodas estas

dignamente el desprecio de tan

·Ofonsas

y

deformidades

eran na·

grand~

Ma gestad? ,.Cla-roestátjue da en comparacioo de

la.

feal·

con

ntn.guna :pena m,enor que dad que este· pecado tema

.Por

co.n

1 ~

que está

á

los .tales

~pa-

_ser

c.ontra lo

~ue ~íos

mandó.

r eJadJ , que

es

arder para

·s1em-

.Y

as 1,

la

coostdcrac.100

de

.esta

pre en los fuegos del infi erno: ·deformidad lo afligia tanto, que

Y. con todo esto .no se castiga no hacia .caso de rndas las otras

dignamente.

.en comparacion de esta; por-

Este es,, pues, el

primer

titu~

· :.que así como Dios es

infinít~lo

por donde

· es~a!Dos

obligados

mente.mayor

que toda otra

cr1a·

al amor

y

serv1c10

de este

Se·

tura _ asi es infiuitamcnte

ma·

ik.r:

la qu J l obligaCion es .tan yor

~n

su manera la obligacion

gr.'l ~d e ,

que todas quantas obli-

que le tenemos,

y

la ofensa .que

¡ ac1ones

podemos

te_ne.r en

el

.le

hacemos:

y

de

finito

á

10~·

111-

~a)

Ps.

50.