10
Libro
prímero
ve1
i
Para qué se hizo la
vo-
mundo
á
diver4!os
géneros
de
luot '1d,
si no
pa ra abraz
ar ypersonas por
razon de sus exce•
amar al bien
1
Pues
8'.i
este
es.el1encias
y
pe1
fecdones , no se
sumo bien ,
i
cómo no .lo abra·
pue~en
ll amar
obligaciones,
za
ocest ra .
vo luntad sobre to-
'comparadas con
tsta.
Porque
dos los
bíene,
i
Y
si
t an grande · .asi como :todas las otras
pu.fec·
m ,i l' es n amar lo
y
reverenci ar - dones criad c-s,
comparadas
con
lo sobre todas las
·Cosas,
íqué
.las
Divinas .,
no son
pe1frccio–
se rá
tenerlo
en
menos
que to-
nes;
a.si.tod-as
las .
obligaciones
das
el l as ~
í
Qu ién pudiera creer ·que n,icen de
estas
mismas ex–
que hasta aqu i pudies
e ·llegar la
.c elencias
_y
perfecciones,
no
se
ma ldad del
hombre~
Pu.esreal·
ll aman ·obligaciones en prese.n–
mente
hasta
aquí llegan los .que
·cia
de eHa : como tampoco .to·
por
un dele} te
bestial..,
ó
por
-un
das
las ..
ofensas
hechas
á
puras
pundonor
.de
honra ,
ó
por
.dos·
-criaturas, se.llaman
ofeusas~om
rnara vedises dt: 'in terese, des-
·paradas
con
Ja que
se .hace
al
. p re.cian
~
ofenden
á
t'Sta
'boíl.dad.
·Criador. Por lo
qual
dixo .Da- ·
Y
aun
·mas ·adelante
pasan
los
vid
en
el
.Psalmo de .la Peniten·
que
p~can
de
·valde
, .que es por
-c~á (a)~
que contra
solo~ios .ha·
'
sola maldad
y
costumbre , ·sin
·hia pecado ; como qmera que
ha l::?er ,por .eso
al ~un
interese.
tambien -
,babia pecado contra
¡A t?oto ha ll egado el desal -
;U rías,
á
quien
m3nó .;
y
contr,a
mam1ento
del ·mmwo
~
¡O
ce-
·su· muger,
á
quien
de~honro.;
gy~~ad
in.comP,a1'a bl e
!
¡O
in sen.
y
co11tra .todo su
Rey
no ,
.á
s1b11J~a~
mas
q~e
de bes tias!¡ O
.quien esca·ndalizó.
M~s
con to–
atre~1m1 e nto
digno de los de-. do t:sto dice
que. .
habta
peca~o
mor: 10.i. !
i .Qué
rile~ece,q üien
esto
·C<;>i1tra
solo
Die>i:
porque sabia
h~ce
1
.i·Con que se
.~a s tigará
él mt¿y bien qtJ.e
rodas estas
dignamente el desprecio de tan
·Ofonsas
y
deformidades
eran na·
grand~
Ma gestad? ,.Cla-roestátjue da en comparacioo de
la.
feal·
con
ntn.guna :pena m,enor que dad que este· pecado tema
.Por
co.n
1 ~
que está
á
los .tales
~pa-
_ser
c.ontra lo
~ue ~íos
mandó.
r eJadJ , que
es
arder para
·s1em-
.Y
as 1,
la
coostdcrac.100
de
.esta
pre en los fuegos del infi erno: ·deformidad lo afligia tanto, que
Y. con todo esto .no se castiga no hacia .caso de rndas las otras
dignamente.
.en comparacion de esta; por-
Este es,, pues, el
primer
titu~
· :.que así como Dios es
infinít~lo
por donde
· es~a!Dos
obligados
mente.mayor
que toda otra
cr1a·
al amor
y
serv1c10
de este
Se·
tura _ asi es infiuitamcnte
ma·
ik.r:
la qu J l obligaCion es .tan yor
~n
su manera la obligacion
gr.'l ~d e ,
que todas quantas obli-
que le tenemos,
y
la ofensa .que
¡ ac1ones
podemos
te_ne.r en
el
.le
hacemos:
y
de
finito
á
10~·
111-
~a)
Ps.
50.