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de la Exhorlacion

á

la

J-

irtud.

9

tierra

y

del agua en compua- es la misericordia de Dios :

y

cion

de

los

delo..~

; pues los no menos

lo

son todas las otras

Astrólogos dicen que es un pun- perfecciones suyas: de m nera

to

á

res.pecto del cielo. Lo qual que tal es su bondad , su benig–

demuestran

claram~nte:

porque nidad, su magestad, su rua ose·

estando el cerco del cielo re- dumbre, su sabiduria , su dul–

parddo

en doce

signos~

por

zura,

su nobleza, su hermosu·

donde

ao.da

el

sol,

de qualquier ra , su

omnipotenda ,

y

tal

parte

de la

tierra se

ven

los seis tambien

su

justicia.

Y ac;i

es

in·

perf~ctamente;

porque la altura finitamente

bueno ,

infinitamen–

y

eminencia de la ierra no te suave' infinitamente amo:ro–

ocupa mas. de lo que ocupa ria so,

é

infinitamente amable,

é

una hoja

de

papel

ó

una tabla

infinitamente·

digno

di:

ser

obe–

que

estuviese en medio del

muG-

deddo, temido, acatado

y

re·

do , de donde sin impedimento verendado. De suerte

qu~

si en

se veda la mitad del cielo. Pues el corazon humano pudiese ca–

siendo el cielo

Empíreo.

q•1e

es her amor

y

tem©.r

infiniro,

y

e1

primero,

y

el mas

noble

cuer - obediencia

y

reverencia infini–

po

del mundo , de tan

inesti- ta, todo

esto era debi·do ea

l·ey

mable

grandeza sobre to s los de justicia

á

la di-gnidad

y

ex:–

o.tros cuerpos ; poli' aqui

en- celencia de este

Señor.

Porque

tiende (dice Santo Tomás) (a)

si

qlli,Jnto una persona es mas

como Dios ,

que sin

ingu

a

1i -

excelente

y

mas

alta ,

tanto

se

mitacioo es el primer o.-,

y

el le debe mayor

reverencia ;

ne·

mayor

y

el

mrjor

de todas las

ces:uiamente-

se sigue que sien–

cosas,

así espir itu1les como eor- do ·1a excelencia de Dios

infLii·

porales,

y

haced

)f

de eHas, ha ta ,

se

le ·debe

reverencia

infi–

~e

sq-brepujar

á todas

ellas

con nita.

De

don~e

se in·nere

que

Infinita

grandeza; no

en

quan- todo lo que falta

á

nm:stro all}Or

tidad (porque no es cuerpo)

ú-

y

reverencia para llegél'r

~esta

no

en

la

excelencia

y

aoblc:.'za de

medida,

falta

p~ra

lo que

se ,de–

su per '."eclisimo sér.

be á la

(:iignidad

de esta gran·

Pues desceadie9do ahora

á

deza.

nuestro

proposito,

por aqui po·

"Pues siendo esto ac;i;

&

qué tan

drás en. alguna manera entender grande es la

obligadon

que

no~

quales

sean

las

perfecciones

y

pide solo este titulo

(aunque

grandezas

de e5te

Señor, porque mas

no

hubiera) ·al amor

y.

tales es necesario que sean '· qual obediencia de este Señor?

t

Qué

es

st1

mesmo sér. Asilo confiesa ama quien á

esta

bondad no,

el

Eclesiástico

(b) de u

'.niseri-

ain1

~

i

Qué

leme

quien á

esta

cordia ,

diciendo :

Quán grande Magestad no

teme~

i

A quién

sea el sér

qe

Dios ',

tan grande sirve

quien

á

este Señor no

sir~

B

Vt1

(a)

Sanct. Tbom.ibid. ,

(b)

EccJ.,,,.

)

I