Table of Contents Table of Contents
Previous Page  27 / 452 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 27 / 452 Next Page
Page Background

ele

la

E~hortacion

á

la

Pirtutl.

f

tender

es

~u

sér,

y

su sér

es

su

señalados prt!dicamentos

6

gé–

sabiduria ,

y

su sabiduría es

neros doade

se encierran. Mas–

su

bondad '

y

su

bondad es

aquellasóberana substancia, a

r

su

justicia ,

y

su justicia es

como

es infinita

en

el sér,

asi

su misericordia. la qual " aull-

tambien lo es en el poder

y

en

que-.

tiene contrarios efectos

todo

lo demas ;

y

asi, ni tiene

que

1~

justicia (

quales

son

difinicion

que

la _declare'·

ni

gé–

perdonar

y.

castigar } mas real-

nero

que

la

enc1erve,

n1

lugar"

mente en él son tan una . co- que la determine , oi nombre

sa , que su mesma justicia es st>

qu~

la

signifique

por su propio–

miserkordia,

y

su

miserkordia concepto. Antes , como

dice

es su justicia. Y asi en él caben San Dionisia ,

con no tener

obras

y

perfecciones al parecer nombre, tiene todos

lo~

norn–

contrarias

y

admirables, como bres ; porque en sí

contiene

to–

dice S.

~gustin

(a). Porque él es das las

perfeccione~

significadas.

. secretisimo ,

y

presentfsimo·; por esos nomP,res.

De

donde se

hermoshimo,

y

fortísimo ; es-

infiere que todas las criatu.ras;.

table,

é

incomprehensible; sin como- son limitadas, asi son

lugar,

y

en

todo

lugar ; ilwisi-

comprehensibles; mas solo aquel

ble,

y

que todo lo ve .·

inmuta-

sér Divino, asi como es infini–

ble,

y

que

todo

lo

.m1Jda ; el

to , asi es inco·mprehensible

a,

¿·

que siempre obra.,.

sie~pfe'.

todo .

enten.d

imien

to

criado•.

est~

quieto;. el que oodo.

lo~hin-

· Porqt!le,

como

di.ce

Aristótefu.,

ehe,

·s-in

estar

encerrado.i

y

to-

lo

que es

ia

nnito

, como

no.

do

lo

provee , sin

quedar dis-

tiene

cabo~

asi

con nin.gun ·eG–

·tI'.aido ; el que es grande si·n -tendirniento puede ¡eJl eompre·

quilntidacl ,

y

por eso i·nmenso; hendido

ni

abau:ado,. sin0 es,

y

bueno sin q·ualidad ,

y

por eso con solo aquel

qNe

todo le com•

verdad

era y su

mamente bue·no; prehende, i:Qué

otra

eóSa

nos.–

antes.

ningu.no

es·

bueno, sino significan, aquellos cl'os

Serafines

solq é

l (b.J. F

ina.lmen.t• ,. por que v.i.á lsafas (e)

puestos

al la–

abrevi'ar , to.das las cosas cría-

do de l'

a Magesta

d de Dios, que–

das , así como· tiene.u -limicada estabao

senrud.os

en un trono

rnuy

esencia· que las:

co

mprehende,. al

to,.

ca

da u.no eo

o seis

a.las,

coa

asi

ttenf!n

limitado poGler á

~ue

las dos de

las q

uales cubrían

el

se extienden

,,y

limiitadas eh.ras

rostro de Di0s,

y

eon las otras

en

que

se

exercitan,

y

Hmita-

dos

los

pies

~el

·mismo

Di<!>s

(se–

dos

luga,r

es adonde

moran ,.

y

gun

declara

1rn

lntérprete

}sino

limitados

nombr.es

con que se

~far

á1

t'ntender

<que ni.aun aque•

significaO'

,. y parti

culares difr·

llos Espíritus soberanos que cie-–

niciones coo·

que se

dedaian

,_Y.

nen

el

ma~

alr_o.

lugar eo el

Cie..,

.

.

.lo

- (a)

Lib. Mtdit,

~.

19.

('o)'JVJattE. 19.

,e.y

na;~

6;.