ele
la
E~hortacion
á
la
Pirtutl.
f
tender
es
~u
sér,
y
su sér
es
su
señalados prt!dicamentos
6
gé–
sabiduria ,
y
su sabiduría es
neros doade
se encierran. Mas–
su
bondad '
y
su
bondad es
aquellasóberana substancia, a
r
su
justicia ,
y
su justicia es
como
es infinita
en
el sér,
asi
su misericordia. la qual " aull-
tambien lo es en el poder
y
en
que-.
tiene contrarios efectos
todo
lo demas ;
y
asi, ni tiene
que
1~
justicia (
quales
son
difinicion
que
la _declare'·
ni
gé–
perdonar
y.
castigar } mas real-
nero
que
la
enc1erve,
n1
lugar"
mente en él son tan una . co- que la determine , oi nombre
sa , que su mesma justicia es st>
qu~
la
signifique
por su propio–
miserkordia,
y
su
miserkordia concepto. Antes , como
dice
es su justicia. Y asi en él caben San Dionisia ,
con no tener
obras
y
perfecciones al parecer nombre, tiene todos
lo~
norn–
contrarias
y
admirables, como bres ; porque en sí
contiene
to–
dice S.
~gustin
(a). Porque él es das las
perfeccione~
significadas.
. secretisimo ,
y
presentfsimo·; por esos nomP,res.
De
donde se
hermoshimo,
y
fortísimo ; es-
infiere que todas las criatu.ras;.
table,
é
incomprehensible; sin como- son limitadas, asi son
lugar,
y
en
todo
lugar ; ilwisi-
comprehensibles; mas solo aquel
ble,
y
que todo lo ve .·
inmuta-
sér Divino, asi como es infini–
ble,
y
que
todo
lo
.m1Jda ; el
to , asi es inco·mprehensible
a,
¿·
que siempre obra.,.
sie~pfe'.
todo .
enten.d
imiento
criado•.
est~
quieto;. el que oodo.
lo~hin-
· Porqt!le,
como
di.ceAristótefu.,
ehe,
·s-in
estar
encerrado.i
y
to-
lo
que es
ia
nnito, como
no.
do
lo
provee , sin
quedar dis-
tiene
cabo~
asi
con nin.gun ·eG–
·tI'.aido ; el que es grande si·n -tendirniento puede ¡eJl eompre·
quilntidacl ,
y
por eso i·nmenso; hendido
ni
abau:ado,. sin0 es,
y
bueno sin q·ualidad ,
y
por eso con solo aquel
qNe
todo le com•
verdad
era y sumamente bue·no; prehende, i:Qué
otra
eóSa
nos.–
antes.
ningu.noes·
bueno, sino significan, aquellos cl'os
Serafines
solq é
l (b.J. Fina.lmen.t• ,. por que v.i.á lsafas (e)
puestos
al la–
abrevi'ar , to.das las cosas cría-
do de l'
a Magestad de Dios, que–
das , así como· tiene.u -limicada estabao
senrud.osen un trono
rnuy
esencia· que las:
co
mprehende,. al
to,.
ca
da u.no eoo seis
a.las,
coa
asi
ttenf!n
limitado poGler á
~ue
las dos de
las quales cubrían
el
se extienden
,,y
limiitadas eh.ras
rostro de Di0s,
y
eon las otras
en
que
se
exercitan,
y
Hmita-
dos
los
pies
~el
·mismo
Di<!>s
(se–
dos
luga,r
es adondemoran ,.
y
gun
declara
1rn
lntérprete
}sino
limitados
nombr.escon que se
~far
á1
t'ntender
<que ni.aun aque•
significaO'
,. y particulares difr·
llos Espíritus soberanos que cie-–
niciones coo·
que se
dedaian
,_Y.
nen
el
ma~
alr_o.
lugar eo el
Cie..,
.
.
.lo
- (a)
Lib. Mtdit,
~.
19.
('o)'JVJattE. 19.
,e.y
na;~
6;.