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Libro primero
acá baxo, nos
levantemos~
con· dad : porque
si
fuera
compuesto
templar un sér sobre todo sér, de partes, tuviera componedor
una substancia sobre toda subs· que fuera primero que é1, lo qual
tanda ,
una
luz
sobre toda luz, es imposible. Todas ellas pueden
ante la qnal toda luz es tinieblas, ser mas. de lo que son,
y
tener
y
una hermosura sobre toda mas de lo
que
tienen ,
y
saben
hermomra , en cuya compara- mas de lo
que
saben; mas él, ni
cio.n es fealdad toda hermosura. puede ser mas de lo que es, p()r·
Esto nos significa aquella escuri· que en él está todo el sér; ni te–
dad en que entró Moysén
á
ha-
ner mas de lo que tiene, porque
blar
con
Dios
(a):
la
qual
le
cu-
él
es·
el
abismo de todas
fas
ri·
bria la vista de todo lo que no quezas;
ni .saber
mas de lo que
era Dios, para que asi pudiese
sabe , por la iníinidad de su sa•
meJor conocer
á
Dios. Y
esto
ber ,
y
por la excele:nda
de
su
mesmo nos declara
aquel
cubrirse eternidad ,
~
la
qual todo est'
E.lías los oJos con
Slll
palio qU:alil·
presente.
Por
la qual causa lo lla·
do vió. pasar delante de sí la ma Aristóteles acto puro ; que
gloria de Dios (b);. porque
.á
to·
quiere decir, última
y
suma
p~er·
do. lo de acá ha de cerrar
d hom..
fecci9n;
tal , que no.
suf~e an~·
l:>re los 0jos (como á cosa tan djdu'ra;
porque
no
.es posible ser
baxa ,.
y.
~espi;opordonada). .
mas.
de
lo que
,es;n.i
·im·agina~se
'}ttando
q.umei:e.
comtem
lar la cosa que le
falte.
Todas las crta-'·
gl-0ria: de Dios.
turas
inilitan
debaxo-
la·
baudera
Est0 se-
ver.á
mas claro ,.
si del movimiento,
para
que, como
l:~nside.r.arnt>s.
fa
di fereccia
gran·
pob1 es
y
necesita.das, se
puéda~
disima· que
h3y
de aquel
sér
no mover á buscar lo
que
les faltat
c:r.iado,
á
todo. otro sér criado, mas él no tiene para qué mover-·
que
es-del Criador
á sus eriatu· se, pues ni1oguna cosa
le
falta,.
Y
ras-·;:
porque todas. ellas yem0s porque en
todo lugar
i'Stá pie–
que. tu vieron principio,.
y
pue-
sen te. En todas
la~.
otras
cosa-s
den t.ener, fin;; mas él ,. ni
tieae
asi
-E:omo-
ha
y
diversas
parus.,
principio
ni. ptied'e
tener.
fin. TG-·
así se distinguen las
u.nas
de 1as
das
~llas
reconocen superior ,
y ·
otras ;. mas
en
él
ne>
pued~
haber
dependen de qti:o
~
él· oi recono·
t:ii'-'ltincion
de
parte~
diversas,
ce superior, ni deptmde-de nadie. por su summa sim.plicida.d. · J?e
Todas
ellas.
son variables,
y.
su. manera que s1;1 sér
eS
su esencia,
jetas
á
mudanzas; en él no eabe
y.
su esencia es su poder,.
Y
su
Po·
mudanza ni
variedad.Todas ellas .
der
es
s.u querer,
y
su querel'
~
.
.son compuestas
c.ada qual de
su
S\'.l
voluntad,
·y
su. v.oluntad.
~s .
manera;
mas
en él no
hay
com.-
su entendimiento,
y
su
t'.ntendt·
posicio.a,
por
su suma
simplici~
_
mfonto.
~.s.
su
entender,
y
su
en–
ten·
(a)
E$od.24.
- (b)
3.
Reg.
19