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/

·4

·

Libro primero

acá baxo, nos

levantemos~

con· dad : porque

si

fuera

compuesto

templar un sér sobre todo sér, de partes, tuviera componedor

una substancia sobre toda subs· que fuera primero que é1, lo qual

tanda ,

una

luz

sobre toda luz, es imposible. Todas ellas pueden

ante la qnal toda luz es tinieblas, ser mas. de lo que son,

y

tener

y

una hermosura sobre toda mas de lo

que

tienen ,

y

saben

hermomra , en cuya compara- mas de lo

que

saben; mas él, ni

cio.n es fealdad toda hermosura. puede ser mas de lo que es, p()r·

Esto nos significa aquella escuri· que en él está todo el sér; ni te–

dad en que entró Moysén

á

ha-

ner mas de lo que tiene, porque

blar

con

Dios

(a):

la

qual

le

cu-

él

es·

el

abismo de todas

fas

ri·

bria la vista de todo lo que no quezas;

ni .saber

mas de lo que

era Dios, para que asi pudiese

sabe , por la iníinidad de su sa•

meJor conocer

á

Dios. Y

esto

ber ,

y

por la excele:nda

de

su

mesmo nos declara

aquel

cubrirse eternidad ,

~

la

qual todo est'

E.lías los oJos con

Slll

palio qU:alil·

presente.

Por

la qual causa lo lla·

do vió. pasar delante de sí la ma Aristóteles acto puro ; que

gloria de Dios (b);. porque

to·

quiere decir, última

y

suma

p~er·

do. lo de acá ha de cerrar

d hom..

fecci9n;

tal , que no.

suf~e an~·

l:>re los 0jos (como á cosa tan djdu'ra;

porque

no

.es posible ser

baxa ,.

y.

~espi;opordonada). .

mas.

de

lo que

,es;n.i

·im·agina~se

'}ttando

q.umei:e.

comtem

lar la cosa que le

falte.

Todas las crta-'·

gl-0ria: de Dios.

turas

inilitan

debaxo-

la·

baudera

Est0 se-

ver.á

mas claro ,.

si del movimiento,

para

que, como

l:~nside.r.arnt>s.

fa

di fereccia

gran·

pob1 es

y

necesita.das, se

puéda~

disima· que

h3y

de aquel

sér

no mover á buscar lo

que

les faltat

c:r.iado,

á

todo. otro sér criado, mas él no tiene para qué mover-·

que

es-del Criador

á sus eriatu· se, pues ni1oguna cosa

le

falta,.

Y

ras-·;:

porque todas. ellas yem0s porque en

todo lugar

i'Stá pie–

que. tu vieron principio,.

y

pue-

sen te. En todas

la~.

otras

cosa-s

den t.ener, fin;; mas él ,. ni

tieae

asi

-E:omo-

ha

y

diversas

parus.,

principio

ni. ptied'e

tener.

fin. TG-·

así se distinguen las

u.nas

de 1as

das

~llas

reconocen superior ,

y ·

otras ;. mas

en

él

ne>

pued~

haber

dependen de qti:o

~

él· oi recono·

t:ii'-'ltincion

de

parte~

diversas,

ce superior, ni deptmde-de nadie. por su summa sim.plicida.d. · J?e

Todas

ellas.

son variables,

y.

su. manera que s1;1 sér

eS

su esencia,

jetas

á

mudanzas; en él no eabe

y.

su esencia es su poder,.

Y

su

Po·

mudanza ni

variedad.Todas ellas .

der

es

s.u querer,

y

su querel'

~

.

.son compuestas

c.ada qual de

su

S\'.l

voluntad,

·y

su. v.oluntad.

~s .

manera;

mas

en él no

hay

com.-

su entendimiento,

y

su

t'.ntendt·

posicio.a,

por

su suma

simplici~

_

mfonto.

~.s.

su

entender,

y

su

en–

ten·

(a)

E$od.24.

- (b)

3.

Reg.

19