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de

la Exhortt1Cion

á

la

Pirtud.

3

Señores~

El es

el que tiene col -

los daños de la

desconfianza.

gada de tres dedos la _redondez

ueriendo

d~cir:

.Que ni se es·

de la tierra: el que dispone las

fuerza

á

servirá

D10s

por lo que

causas., mueve los cielos, muda esprra que le han de dar,

ni

des·

los tiempos, altera los elementos, mayaria aunque supiese

que na–

reparte las aguas , produce los da le habian de dar; porque no se

viento!., engendra las cosas,

in.

mueve

á

esto por ic_iterese, sino

fluye en los plaaelas,

y

como por puro amor, debido á aquella

Rey y Señor universal da de co·

infinita bondad.

mer

á todas las criaturas.

Y ,

lo

Mas con ser este título el

mas

que mas es, que este Reyno

y

{)bligatorio, es el

que menos

Señorío no es por succesion ., ni mueve á los menos perfectos.Lo

· por eleccioff·-, ni por herencia, uno, porque tanto mas 1os mue.

sino por naturaleza. Porque asi

ve

su interese ., quanto mas par.

como

el

hombre naturalmente

te en ellos tiene el amor propio:

es mayor que una hormiga; asi

y

lo otro, porque como aun

ru–

aquella nobiUsima substancia so· dos é ignorantes., no alcanzan

á

brepuja tanto todas las utras entender

la

dignidad

y

hertnosu·

substancias criadas ., que todas

Td

de aquella sobt!rana b0ndad.

ellas

y

todo este mu.ndo tan Porque si de esto tuviesen mas

grande apenas es

una hormiga

-entera noticia., solo este resplan–

delante de

él~

Pues si esta verdad dor de tal manera roba ria sus

reconoció

y

confesó-un tan

bár -

corazones.,

que

contentos con

baro

·y

tan mal

iJósofo,, iqué solo él, no'buscarian mas que A

será razon que confiese la Filo-

;él.

Por lo qual no 'Será fuera de

sofia

Cluistian~ ~

Esta

pues

nos propósito darles aqui un .poco

de

enseña que aunque hay innume·

luz para que puedan conocer al–

rables tftulos por donde estamos go mas de

la

grandeza

digni·

obligados

á

Dios,

éite es el

ma·

dad de este Señor. Esta es toma.

yor

de todos -,

y

el que solo., aun· da de aquel sumo Teólogo S. Dio·.

que mas no hubiera.,

mere@ia

to - nysio, el ·quai en ·su MísticaTeo·

do el amor

y

servicio del hom-

logía ninguna otra cosa

~as

bre ., aunque él

tuviera

infi-

pretende., que darnos

á

entender

nitos corazones

y

cuerpos que la diferencia del sér Div'ino

á.

to·

emplear en ·él. Lo qual procura-

do otro sér criado: enseñándo–

ron siempre ·cumplir todos los nos (si queremos conocerá Oios)

S1ntos; cuyo amor era tan puro

á

desviar los ojos de las perfec.

y

tan dl!sinteresado, que dice de

'Ciones de

todas las criarnras,

él S. Bernardo (a):

El

verdadero para que no nos engañemos que·

y

,perfecto amor, ni toma

fber-

riendo medir

y

sacará Dios por

zas

con la

confianza ,

ni siente ellas' sino que dexandolas todas

'Ali

.;

act

(a)

Super.Cant. Ser.

83.