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guna ha

y

que con mayor acuerdo se -deba tratar, nin–

guna 'sobre que mas tiempo convenga velar, que es

sobre la eleccion

de

vida que debemos seguir.

Porque

si en este punto se acierta , .

todo

lo demás es acer–

tado ;

y

por el contrario , si

se

yerra ,

q

uasi

todo

le

demás

irá errado.

De manera , que todos

l~s

otros

acerta1nientos

y

yerros

son

particulares ;

mas este·solo

es general ,

que los comprehende todos. .

S1.

no, dime:

¿qué se puede bien edificar sobre mal cimiento? ¿qué

aprovechan todos los otros buenos sucesos

y

acerta–

mientos,

si la

vida va desconcertada?

¿y

qué pueden

dañar todas la adversidades

y

yerros, si

la

.vida es

bien regida?

¿Qué áprovecha al ho1nbre ( dice el

Salvador )

que

sea señor del

inundo,

si ,despues viene

á

perderse ,

ó

á

padecer detrimento en sí mismo? De

manera , que del:iaxo

ael

cielo no se puede tratar ne:

gocio mayor que

és~e

, .

ni

mas propio

del -hombre,

n~

en

que

mas

le

vaya; pues aqui no va hacienda

ni

hónra ,

sino

la vida

del

aln1a,

y

la

gloria

perdura–

ble. No

leas pues

esto

d~ ·

corri~

(como·

sueles otras

cosa.s ,

·pasando

muchas

hojas ,

y

deseando ver el fin

de

l~

escritura) , _sino asiéntate

cGmo juez

en el tribunal

de tu corazon ,

y

oye callando

y

con

sosi~go

estas

~a­

labras•.

No

es .

este

negocio .

de prisa,

sino

de

espacio,

pues

en

él.

se trata del gobierno de

toda

la

vida ,

Y

de. lo que despues de ella1depende.

Mira·

quán

cernidos

qmeres-que

vayan

los negocios

del

inundo ,. pues

no

te

contentas

en

ellos

con

una

sola sentencia, sino quieres

que

·haya

vista

y

revista·

-de

muchas . salas

y

jueces,

_por·