·
PROLOGO.
DicÚe
justo ..
quon~am
bene. ,]saite• .
3·
Quiere decir :
D&cid al Justo que bien.
Esta . es una embaxada
qu~
envió
Dios
con el Profeta Isaías
á
todos los justos,
la mas breve en palabras ,
y
la mas larga en mer–
cedes ·,
que se pudiera enviar. Los hombres suelen
ser
muy
largos en pro1neter ,
y
muy · cortos en cum..
plir ; n1as Dios por
el
contrario es tan
l~rgo
y
tan
. 111agnífico en el cumplir' que todo lo que suenan las
palabras de sus promesas, queda muy baxo eh com- ·
paracion de sus obras. Porque ¿qué cosa se pudiera
decir mas' breve que
la
sentencia
~usodicha:
Decid ·al
justo que bien?
¿Mas
quánto es lo ·que está encerrado
debaxo de esta E.alabra
bien?
La qual pienso que por
eso dexó
asi:' sm ninguna
extension ni distincion ,
para que enteudiesen los hombres que ni esto se podia
entender como ello era ; ni era necesario hacer
dis-
. tincion_ de estos ·
~i
de aquellos bienes ; sino que to–
das las suertes
y
,naneras de bienes que se com–
prehenden debaxo de esta palabra
bien
,
se encerra–
ban aq
ui
sin alguna lin1itacion. Por. donde
asi
co1no
preguntando Moysén
á
Dios por
el
no1nbre que
te–
nia, respondió' que se
llamaba EL
que es
(a);
sin
añadir mas palabra: para dar
á
entender que
su
'
sér no era li1nitado
y
finito ,
sino uníversal
(
el
qual comprehendia en sí todo género de sér,
y
toda
b
per~
.(a)
Exod.
3..