perfeccion , ·que sin itnperfeccion pertenece .al _mismo
sér) ; asi tatnbien puso aqui esta tan breve palabra
bien
;
sin añadirle otra alguna -
especificacion :
para
dar
á
entender que toda la universidad de bienes que
el corazon hurnano Fuede bien desear ,
se hallan
juntos en este bien ; el qual
promete
Dios .al justo en
premio de su virtud.
Pues
este es el principal
argumento
que
con
el
favor de nuestro Señor pretendo tratar -en
este
libro;
ayuntando
á
·esto
los avisos
y
re.glas
que
de~e
el
hombre
seguir para ser
' virtuoso. Y segun esto
se
repartirá este libro en dos partes principales. En
la
-primera se dedararán
las obligaciones grandes que
tenemos
á
la
-vir tud ,
y
los frutos
y
bienes inestitna·
bles que se si uen de ella :
y
en la segunda
tratare-–
n1os
de
la vida :virtuosa ,
y
de
los
avisos
y
documen–
tos
que para ella se requieren. Porque
dos
cosas.
son
necesarias para
hacer
á
un hombre virtuoso ; la una,
que quiera
de
verdad serlo;
y
la otra, que sepa de
' la
manera que
lo -ha
de- ser -:
para
la
pr11nera
de
las
quales
serviri
el
pri1ner
libro
:
y
para
la
otra
el ·
segundo. Porque (como dice muy bien Plutarco) los
que convidan
á
la vírtud ,
y
no dan aviso para al–
-canzarla , son
como
los que atizan un candil,
y
no le
echan
aceyte _para que
arda.
·
Mas
con
ser esta segunda parte tan
necesaria,
todav ia lo es mucho
rnas la prirnera ; porque para
conocer lo
bueno
y
lo
malo
la
1nis1na lu1nbre
y
la
ley natural, que con nosotros nace, nos ayuda; mas
pa·