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perfeccion , ·que sin itnperfeccion pertenece .al _mismo

sér) ; asi tatnbien puso aqui esta tan breve palabra

bien

;

sin añadirle otra alguna -

especificacion :

para

dar

á

entender que toda la universidad de bienes que

el corazon hurnano Fuede bien desear ,

se hallan

juntos en este bien ; el qual

promete

Dios .al justo en

premio de su virtud.

Pues

este es el principal

argumento

que

con

el

favor de nuestro Señor pretendo tratar -en

este

libro;

ayuntando

á

·esto

los avisos

y

re.glas

que

de~e

el

hombre

seguir para ser

' virtuoso. Y segun esto

se

repartirá este libro en dos partes principales. En

la

-primera se dedararán

las obligaciones grandes que

tenemos

á

la

-vir tud ,

y

los frutos

y

bienes inestitna·

bles que se si uen de ella :

y

en la segunda

tratare-–

n1os

de

la vida :virtuosa ,

y

de

los

avisos

y

documen–

tos

que para ella se requieren. Porque

dos

cosas.

son

necesarias para

hacer

á

un hombre virtuoso ; la una,

que quiera

de

verdad serlo;

y

la otra, que sepa de

' la

manera que

lo -ha

de- ser -:

para

la

pr11nera

de

las

quales

serviri

el

pri1ner

libro

:

y

para

la

otra

el ·

segundo. Porque (como dice muy bien Plutarco) los

que convidan

á

la vírtud ,

y

no dan aviso para al–

-canzarla , son

como

los que atizan un candil,

y

no le

echan

aceyte _para que

arda.

·

Mas

con

ser esta segunda parte tan

necesaria,

todav ia lo es mucho

rnas la prirnera ; porque para

conocer lo

bueno

y

lo

malo

la

1nis1na lu1nbre

y

la

ley natural, que con nosotros nace, nos ayuda; mas

pa·