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para amar lo uno ,

-y

aborr-ecer lo otró ·,

hay

gran..

des contrad.icciones

impedirnenté>s (que tiacieron del

- pecado), .

á.si

. dentro como fuera del hombre. Porque

co1no él ·sea com-puesto de espíritu

y

carne ;

y

cada

cosa de estas naturahnente apetezca su semejante , la

carne quiere cosas carnales (donde reynan los vicios);

y

el espíritu cosas espirituales (donde reynan las vir..

tudes ;

y

de esta manera padece e'l espíritu .gran.des

contradicciones de su propia carne ·; la qual no tiene.

cuenta sino con lo que deleyta.- Cuyos deseos y.ape–

titos despues del [iecado. original son vehementísimos,

pues por él se perdió el freno de la justicia original,

con .que estaban enfrenados: Y no solo

contradl.ce

al

espíritu la carne, si o tainbien

el

rr,iu.ndo, que (como

dice S. Juan ) a) está todo armado sobre vicios :

y

contradice tambien el demonio , enemigo capital de '

la virtud :

y

contradice otrqsi el · mal hábito

y

la mala -

costumbre (que es otra segunda

na~uraleza

) , á lo

menos en aquellos que están de · mucho tie1npo mal

habituados. -Por lo '1ual romper por

t<:da~

estas co_n–

tradicciones

y

dificultades ,

y

á pesar de la carne

y

de todos sus aliados desear de veras

y

de todo cora–

zon la virrud, no · se puede negar sino que es cosa

·de grande dificultad,

y

que

ha

menester socorro.

Pues por acudir en alguna 1nanera á esta parte se

ordenó el primero de estos d?s Tratados: en el qual

trabajé con todas

~is

fuerzas por juntar todas la ra–

zones que la qualidad

~de

esta escritura sufria en fa-

b

2 .

vor

(a)

1.

]oan.