Table of Contents Table of Contents
Previous Page  38 / 452 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 38 / 452 Next Page
Page Background

16

_

Libro primero

don al entendimiento, así tam·

· bien le pertenece dur á la volun·

tad

y

á

todas las otras potencias

del anima , para que asi quede

acabada la obra por el mesmo

que la·comenzó. Este pues solo

harta sin defecto, engrandece

CAPITULO 111.

Del tercero titulo por qué e.rtlJ·

mos obligadru

á

Dios,

que

es

el

beneficio de la canservacion

.Y

gobernacion.

· sin estruendo, enriquece sin a pa·

rato,

y

da descanso cumplido

NO

solo

está

obligado el hom·

sin la.posesion

de

muchas cosas.

bre

á Dios por el beneficio

Con él

est~

la criatura pobre

y

de la creacion, s.ino tambien por

contenta; rica

y

desnuda; sola

y

el de la conservacion: _porque él

bienaventurada; desposeida de es el que te hizo,

y

el

que

te con·

todas las cosas,

y

señora de to-

serva des pues de hecho. De ma·

das ell'as. Por lo qua! con mucha nera,

que

tan colgado estás aho·

razon dixq el Sabio (a): Ha

y

un

ra de la mano de Dios,

y

tan po–

hombre

9ue

vive como rico,

go

ca parte . eres para vi

vi~

sin él,

teniendo nada;

y

hay otro que como lo fuiste

para

ser srn

él.No.

vive como pobre, teniendo mu· es menor bt:neficio éste que e\

chas riquezas. Pgrque muy rico pasado , sino que aquel se hizo

es

el

pobre que tiene

á

li>'ios, co-

una

vez, mas

é~te

siempre;

por·

mo lo era S. Francisco·

y

muy que siempre

te

éstá criando, pues

pobre

á

quien falta Dios, aun-

siempre está conservando lo

que

que sea SLñor del

undo.Porque crió :

y

no es

menes~er

menor

iqué le aprovechan al rico

y

po-

podeF ni menor amor para lo

deroso todas sus

riquezas,

si con uno

que

para lo otro. Pues

si

todo esto vive con mil maneras

tanto le debes porque en nn pun–

de cuidados

y

apetitos~

que no

to te crió, iquáoto le deberás

puede cumplir con <j_Uanto

tiene~

porque en tantos te conservai

i

Y

qué parte es la vestidura pre· No das un paso, que no te mue–

c10sa,

y

la

mesa delicada,

y

el

ve él

p~ra . eso:

no abres ni cier–

~rca

ilena, para quitar la congo-

rás los ojos, que no ponga él ahí

Ja que está en el

anima~

Ea la su mano. Porque si

no crees

cama blanda da el rico muchos

que Dio

s

mueve

tus- miembros

vuel~os

en la noche larga ,. los quan.do

los mueves , no eres

quales no puede excusar su rica ChriHiano :

y

si crees que él te

b?lsa. R esulta pues de todo lo · hace esa merned

y

con todo eso

dicho, quán obligados estamos

le ofendes

no

~certaré

á

decir

todos al servicio de N. Señor; no

lo que ere;. Dime ahora:

isi

es~

solo por la

d~uda

d

e este

beoefi-

tuviese un hombre en una torre

cío,

sino

tao;bi:en

por.lo

que to· altisima,

y

tuviese fuera de las

ca.ª~

cumphrmento

de

nuestra

' almenas otro

hombre

colgado

felJ.c1dad

y

remedio.

de

(a)

Prov. ·1.2.