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Libro primero
don al entendimiento, así tam·
· bien le pertenece dur á la volun·
tad
y
á
todas las otras potencias
del anima , para que asi quede
acabada la obra por el mesmo
que la·comenzó. Este pues solo
harta sin defecto, engrandece
CAPITULO 111.
Del tercero titulo por qué e.rtlJ·
mos obligadru
á
Dios,
que
es
el
beneficio de la canservacion
.Y
gobernacion.
· sin estruendo, enriquece sin a pa·
rato,
y
da descanso cumplido
NO
solo
está
obligado el hom·
sin la.posesion
de
muchas cosas.
bre
á Dios por el beneficio
Con él
est~
la criatura pobre
y
de la creacion, s.ino tambien por
contenta; rica
y
desnuda; sola
y
el de la conservacion: _porque él
bienaventurada; desposeida de es el que te hizo,
y
el
que
te con·
todas las cosas,
y
señora de to-
serva des pues de hecho. De ma·
das ell'as. Por lo qua! con mucha nera,
que
tan colgado estás aho·
razon dixq el Sabio (a): Ha
y
un
ra de la mano de Dios,
y
tan po–
hombre
9ue
vive como rico,
go
ca parte . eres para vi
vi~
sin él,teniendo nada;
y
hay otro que como lo fuiste
para
ser srn
él.No.vive como pobre, teniendo mu· es menor bt:neficio éste que e\
chas riquezas. Pgrque muy rico pasado , sino que aquel se hizo
es
el
pobre que tiene
á
li>'ios, co-
una
vez, mas
é~te
siempre;
por·
mo lo era S. Francisco·
y
muy que siempre
te
éstá criando, pues
pobre
á
quien falta Dios, aun-
siempre está conservando lo
que
que sea SLñor del
undo.Porque crió :
y
no es
menes~er
menor
iqué le aprovechan al rico
y
po-
podeF ni menor amor para lo
deroso todas sus
riquezas,
si con uno
que
para lo otro. Pues
si
todo esto vive con mil maneras
tanto le debes porque en nn pun–
de cuidados
y
apetitos~
que no
to te crió, iquáoto le deberás
puede cumplir con <j_Uanto
tiene~
porque en tantos te conservai
i
Y
qué parte es la vestidura pre· No das un paso, que no te mue–
c10sa,
y
la
mesa delicada,
y
el
ve él
p~ra . eso:
no abres ni cier–
~rca
ilena, para quitar la congo-
rás los ojos, que no ponga él ahí
Ja que está en el
anima~
Ea la su mano. Porque si
tú
no crees
cama blanda da el rico muchos
que Dios
mueve
tus- miembros
vuel~os
en la noche larga ,. los quan.do
tú
los mueves , no eres
quales no puede excusar su rica ChriHiano :
y
si crees que él te
b?lsa. R esulta pues de todo lo · hace esa merned
y
con todo eso
dicho, quán obligados estamos
le ofendes
no
~certaré
á
decir
todos al servicio de N. Señor; no
lo que ere;. Dime ahora:
isi
es~
solo por la
d~uda
d
e estebeoefi-
tuviese un hombre en una torre
cío,
sino
tao;bi:en
por.loque to· altisima,
y
tuviese fuera de las
ca.ª~
cumphrmento
de
nuestra
' almenas otro
hombre
colgado
felJ.c1dad
y
remedio.
de
(a)
Prov. ·1.2.